Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Europa, Fariñas, Acuerdo

Fariñas pide a Europa que no firme

El opositor no descarta iniciar otra huelga de hambre si los parlamentarios aceptan el acuerdo de Diálogo Político entre la Unión Europea y Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Guillermo Fariñas pidió el miércoles a los parlamentarios europeos que voten “no” al acuerdo de Diálogo Político entre la Unión Europea y Cuba, al considerar que su actual texto redactado “legitima” al régimen comunista, informa la AFP.

Según la AFP, el opositor no descartó iniciar otra huelga de hambre.

“La Unión Europea (UE) es un actor esencial, especialmente en esta hora confusa de la historia de Cuba, para el régimen cubano, porque necesita de sus recursos y legitimación (…) ahora que ve finalizar la subvención venezolana”, dijo Fariñas, ante la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara.

Minutos antes de su intervención, Fariñas explicó en declaraciones a la AFP que advertiría a los europarlamentarios de las consecuencias del acuerdo bilateral.

Su firma significaría que Cuba “tiene que prepararse para 50 años más de dictadura”, aseguró,

En base a las reglas europeas, este acuerdo, denominado de Diálogo Político y Cooperación, necesita para su entrada en vigor definitiva el visto bueno del ejecutivo europeo, del Consejo en representación de los 28 y de la Eurocámara, así como de algunos parlamentos nacionales.

En caso de que pase el filtro de las instituciones europeas, Fariñas reconoció a la AFP que cuenta “con la promesa de tres parlamentos de no aprobar este tipo de acuerdo”, aunque rechazó precisar cuáles eran.

Y, además, este psicólogo de formación, que a mediados de septiembre puso fin a su 25ª huelga de hambre, no descartó iniciar otra nueva en caso de que Bruselas y La Habana firmen finalmente el pacto.

Tras casi dos años de intensas negociaciones, el gobierno cubano y el ejecutivo europeo sellaron en marzo un nuevo marco diplomático, cuya eventual entrada en vigor implicará también la derogación de la llamada Posición Común, que condicionaba la cooperación a avances en materia de derechos fundamentales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.