Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro, Libia, Reflexiones

Fidel Castro acusa al “imperio” y medios de sembrar desinformación sobre Libia

Afirma que EEUU y la OTAN “van a tratar de sacar el máximo provecho a los lamentables sucesos” en ese país

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente de Cuba Fidel Castro acusó hoy al “imperio” de sembrar a través de los medios masivos el “caos y la desinformación” sobre la situación en Libia y afirmó que EEUU y la OTAN “van a tratar de sacar el máximo provecho a los lamentables sucesos” en ese país.

Los medios cubanos, todos oficiales, publican hoy un nuevo artículo de Fidel Castro titulado Danza macabra del cinismo donde trata por segunda vez en esta semana el conflicto en Libia.

“Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación”, escribe el líder cubano.

Dice que “es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil”, señala que “nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos” en ese país o en cualquier otro e insiste en su teoría de que la OTAN planea una intervención militar.

“Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de (Muamar el) Gadafi”, señala Castro.

Sobre el papel de la ONU en ese conflicto, Fidel Castro escribe que su secretario general, Ban Ki-moon, está esperando a que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “diga la última palabra”.

Opina también que Obama ve en el conflicto libio una oportunidad para “garantizar su postulación por el partido demócrata”.

“De cualquier forma, el papel de Obama es bastante complicado”, a juicio del ex presidente cubano quien se pregunta cuál será la reacción del mundo árabe si la OTAN interviene en Libia y si esa circunstancia detendrá la “ola revolucionaria desatada en Egipto”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano emitió ayer un posicionamiento oficial sobre Libia para pedir una “pronta solución pacífica” sin injerencia extranjera al conflicto que vive ese país y advirtió que “los ánimos están exaltados en todas partes” y eso puede conducir “a graves errores internacionales e internos”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.