Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política, VI Congreso del PCC

Fidel Castro califica de “impresionante” el desfile en la Plaza de la Revolución

“Podía estar en la Plaza, tal vez una hora bajo el sol y el calor reinante, pero no tres horas. Atraído por el calor humano allí reinante, me habría creado un dilema”, expresó Castro

Comentarios Enviar Imprimir

El ex gobernante Fidel Castro calificó como “impresionante” el desfile militar y popular celebrado este sábado en La Habana, unas horas antes de la inauguración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), aunque no asistió a ninguno de estos actos.

“Tuve hoy el privilegio de apreciar el impresionante desfile con que nuestro pueblo conmemoró el 50 Aniversario de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón”, escribió en una nueva entrega de “Reflexiones” divulgada este sábado en la página web oficial Cubadebate.

Fidel Castro dijo que disfrutó “mucho la narración pormenorizada y la música, gestos, rostros, inteligencia, marcialidad y combatividad” del pueblo que desfiló en la Plaza de la Revolución y la participación del grupo artístico La Colmenita.

“Vale la pena haber vivido para el espectáculo de hoy, y vale la pena recordar siempre a los que murieron para hacerlo posible”, dijo rememorando a los caídos durante la fallida invasión anticastrista de Bahía de Cochinos, de la que se cumplen estos cinco décadas.

Fidel Castro, de 84 años, se mantiene apartado del poder desde 2006 por una grave enfermedad aunque desde el año pasado ha participado en algunas actividades públicas.

“Podía estar en la Plaza, tal vez una hora bajo el sol y el calor reinante, pero no tres horas. Atraído por el calor humano allí reinante, me habría creado un dilema”, expresó Castro.

“Créanme que sentí dolor cuando vi que algunos de ustedes me buscaban en la tribuna. Pensaba que todos comprenderían que no puedo ya hacer lo que tantas veces hice”, añadió.

También se refirió a la inauguración del Sexto Congreso del Partido Comunista, en la que su silla estuvo vacía, y manifestó que pudo “apreciar, en las palabras de Raúl y en el rostro de los delegados al máximo evento de nuestro Partido, el mismo sentimiento de orgullo”.

“Les prometí ser un soldado de las ideas, y ese deber puedo cumplirlo todavía”, subrayó la final de su escrito.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.