Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Fidel Castro, PCC

Fidel Castro dice que renunció al frente del PCC cuando enfermó

Formalmente el líder cubano sigue siendo considerado el primer secretario del PCC (único), que celebrará entre el 16 y 19 de abril su VI Congreso

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro renunció al cargo de primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) cuando enfermó, según señala hoy el propio ex presidente cubano en un nuevo artículo sobre la gira de Barack Obama por Latinoamérica.

“Renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de primer secretario del partido, cuando enfermé y nunca intenté ejercerlos después de la proclama del 31 de julio de 2006, ni cuando recuperé parcialmente mi salud más de un año después, aunque todos continuaban titulándome afectuosamente de esa forma”, indica Fidel Castro.

El líder cubano, de 84 años, reitera en su artículo que sigue y seguirá siendo, como prometió, un “soldado de las ideas mientras pueda pensar o respirar”.

Formalmente el líder cubano sigue siendo considerado el primer secretario del PCC (único), que celebrará entre el 16 y 19 de abril su VI Congreso, el primero desde 1997.

Tanto Fidel Castro como su hermano, el presidente Raúl, han sido elegidos como precandidatos al Comité Central del PCC, máximo órgano de dirección entre congresos y que presumiblemente quedará definido en el cónclave de abril.

El líder cubano se refiere a su renuncia de hace cinco años como primer secretario del PCC en la última de sus “Reflexiones” que dedica a la gira de Barack Obama por Latinoamérica y concretamente a su reciente visita a Chile.

En su discurso dirigido a América Latina desde Santiago de Chile ayer lunes, Obama se refirió en particular a Cuba al realizar un llamamiento a los países de la región para que apoyen el respeto a la democracia, los derechos humanos y el derecho de los pueblos a decidir su futuro.

Fidel Castro destaca el “glacial silencio” que produjo en el auditorio la alusión de Obama a la “pérfida” Cuba.

“Si se volteaba un segundo sobre su hombro derecho (Obama) habría visto, como una sombra, el símbolo de la Revolución en la isla rebelde que su poderoso país quiso, pero no pudo destruir”, escribe Castro.

Tras indicar que se sintió aludido por las palabras de Obama, el ex presidente cubano indica que él nunca eludió riesgos ni violó “principios constitucionales, ideológicos o éticos” y que lamenta no haber dispuesto de más salud para seguir sirviendo a la revolución.

Fidel Castro considera que Obama no tiene nada que ofrecer a América Latina, le recomienda sensatez y cree que “tendrá que inventar bastante” en su etapa en El Salvador porque allí “las armas y los entrenadores” que recibió ese país de los gobiernos de Estados Unidos “derramaron mucha sangre”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.