Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambio de mando en EE UU

Fidel Castro duda de que EE UU cambie con Obama

Sin citarlos, aunque todo indica que se refería a Brasil, el ex gobernante criticó a 'algunos gobiernos' que buscan 'facilitar la transición en Cuba'.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro consideró "ingenuo" pensar que con sólo las "buenas intenciones" de Barack Obama Estados Unidos será "más tolerante y menos belicoso", y descartó una transición al capitalismo en Cuba, según un artículo de prensa divulgado este viernes, informó la AFP.

"Muchos sueñan que, con un simple cambio de mando en la jefatura del imperio, este sería más tolerante y menos belicoso. El desprecio por su actual gobernante conduce a ilusiones del probable cambio del sistema", señaló Castro, al referirse a George W. Bush.

No obstante, "no se conoce todavía el pensamiento más íntimo del ciudadano que tomará el timón sobre el tema", añadió el ex gobernante en su comentario difundido en una página oficial en internet.

"Sería sumamente ingenuo creer que las buenas intenciones de una persona inteligente podrían cambiar lo que siglos de intereses y egoísmo han creado", dijo Castro, sin mencionar directamente al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

En su artículo, referido a la Cumbre del G20 en Washington, el líder comunista criticó a "algunos gobiernos" que apoyan a La Habana con el argumento de que buscan "facilitar la transición en Cuba", con lo cual hacen "guiños a Estados Unidos".

"¿Transición hacia dónde? Hacia el capitalismo, único sistema en el que religiosamente creen", dijo Castro, de 82 años, alejado del poder por enfermedad desde julio de 2006 y quien se dedica a escribir durante su convalecencia.

Criticó que esos gobiernos en cambio no expresan "ni una sola palabra" para reconocer el mérito de un pueblo "sometido a casi medio siglo de crueles sanciones económicas y agresiones" y que defendió su revolución.

"También olvidan que, después de las vidas ofrendadas y tanto sacrificio defendiendo la soberanía y la justicia, no se le puede ofrecer a Cuba en la otra orilla el capitalismo", subrayó Castro.

Esos gobiernos, agrega, "le hacen guiños a Estados Unidos, soñando que los ayudará a resolver sus propios problemas económicos inyectándoles sumas fabulosas de monedas de papel a sus tambaleantes economías, que sostienen el intercambio desigual y abusivo con los países emergentes".

Fustigó entonces que los que participarán en la Cumbre del G20 no han "dicho una palabra sobre la ausencia de más de 150 Estados" con graves problemas, "que no tendrán derecho a decir una palabra sobre el orden financiero internacional".

Esta semana, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a Barack Obama la retirada del embargo de Estados Unidos contra La Habana "para favorecer el inicio de una transición sobre la Isla".

Lula hizo las declaraciones al diario italiano La Repubblica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.