Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Conflicto hondureño

Fidel Castro insiste en responsabilizar a Washington y cuestiona la mediación de Óscar Arias

Según el periodista argentino Atilio Borón, Castro le confesó en su último encuentro que el gobierno de la Isla es 'un asunto de Raúl'.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro llamó este jueves a exigirle a Washington que cese un supuesto apoyo al gobierno de facto en Honduras y acusó a "personajes inescrupulosos de la extrema derecha" de Estados Unidos de estar detrás del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, informó la AFP.

"Lo único correcto en este momento es demandar del gobierno de Estados Unidos que cese su intervención, deje de prestar apoyo militar a los golpistas y retire de Honduras su Fuerza de Tarea", dijo Castro, en un artículo publicado en el sitio digital Cubadebate.

Castro, próximo a los 83 años, tres de ellos alejado del poder por una crisis de salud, opinó que "el golpe fue concebido y organizado por personajes inescrupulosos de la extrema derecha" de Estados Unidos, cercanos al ex presidente George W.Bush.

"Cada día se conocen nuevos detalles de la implicación de Estados Unidos en esa acción, que tendrá también seria repercusión en toda América Latina", dijo.

Castro indicó que "a maniobra yanki" de conversaciones en Costa Rica "no incrementa las posibilidades de paz, sino todo lo contrario, las disminuye, y el peligro de violencia crece, ya que los pueblos de nuestra América no se resignarán jamás al destino que les tienen programado".

"Con la reunión de Costa Rica se cuestiona la autoridad de la ONU, la OEA y demás instituciones que comprometieron su apoyo al pueblo de Honduras", dijo.

'El gobierno es asunto de Raúl'

La víspera, el periodista argentino Atilio Borón, presente en La Habana para recibir un premio oficial, dijo a la agencia ANSA que Fidel Castro está desvinculado de las tareas del ejecutivo del país y considera que "el gobierno es un asunto de Raúl".

En una reunión mantenida el 7 de marzo, Borón vio a Fidel Castro "muy recuperado", así como "desvinculado de las tareas de gobierno muy claramente. Además me lo dijo: 'El gobierno es un tema de mi hermano, es su responsabilidad, es un asunto de Raúl', me dijo".

"Aquí hay un solo gobierno, el jefe de gobierno es Raúl y acá estamos todos encolumnados detrás de lo que él diga", dijo Fidel Castro según Borón, en el diálogo de cerca de una hora. El periodista argentino se encuentra en La Habana para recibir el Premio Internacional de la UNESCO José Martí.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.