Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro, Reflexiones

Fidel Castro recomienda a Juantorena para presidente del Comité Olímpico Cubano

La dirección de la organización deportiva está a cargo de ‘El Gallego’ Fernández, quien el pasado marzo fue relevado como vicepresidente del Consejo de Ministros para convertirse en uno de los asesores de Raúl Castro

Comentarios Enviar Imprimir

El ex mandatario cubano Fidel Castro considera que el ex atleta Alberto Juantorena es el “prototipo ideal” para presidir el Comité Olímpico Cubano, de acuerdo con una nueva entrega de sus “Reflexiones” divulgada este miércoles en el sitio Cubadebate.

Castro exaltó al deportista como “ejemplo de la gloria deportiva cubana”.

“Crece con fuerza su nombre como ejemplo de la gloria deportiva cubana. Su edad y su salud lo presentan como prototipo ideal para presidir el Comité Olímpico Cubano. ¡Tales predicciones parecen correctas!”, escribió el ex presidente.

Como en las tres anteriores que ha publicado a diario desde el pasado domingo, este mensaje de Castro —de 34 palabras— es de un formato inusualmente breve, de apenas un párrafo, reportó Efe.

Actualmente, el veterano dirigente José Ramón Fernández Álvarez, de 88 años y conocido como ‘El Gallego’ Fernández, es quien preside el Comité Olímpico, cargo que ocupa desde 1997.

Hasta el pasado marzo, ‘El Gallego’ Fernández fungía también como vicepresidente del Consejo de Ministros, pero el presidente Raúl Castro lo relevó de ese puesto y lo nombró como uno de sus asesores.

Alberto Juantorena Danger, de 60 años, es vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y presidente de la Federación Cubana de Atletismo, recuerda la nota de Efe.

También es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf, por sus siglas en inglés), que este mes lo incluyó en la lista de 24 deportistas que ingresarán en el “Salón de la Fama”, en una ceremonia que tendrá lugar en noviembre próximo, en Barcelona.

Juantorena está considerado como una de las grandes figuras del deporte cubano y ha sido especialista en 400 y 800 metros.

En 1976, en Montreal, el atleta cubano, retirado del deporte activo desde 1986, se convirtió en el único atleta de la historia que ha conseguido las medallas de oro en ambas pruebas en los mismos Juegos Olímpicos.

El reporte de Efe subraya que esta nueva “reflexión” de Fidel Castro sigue la estela del nuevo formato de artículos muy breves que inauguró el pasado domingo con un texto bajo el enigmático título “¿Qué son los FC?”, seguida por otra, el lunes, elogiosa hacia el ex presidente de la desaparecida República Democrática Alemana Erick Honecker.

El martes publicó otro sucinto mensaje en memoria del campeón de boxeo Teófilo Stevenson, fallecido esta semana en La Habana.

Fidel Castro, quien cumplirá 86 años el próximo 13 de agosto, se retiró del poder en 2006 debido a una grave enfermedad que le obligó a delegar la presidencia de Cuba en su hermano Raúl, elegido definitivamente para el cargo en 2008.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.