Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

FIL, Fidel Castro, Wilman Villar

Fidel Castro recuerda a Kruschov y rechaza críticas a su hermano por muerte de opositor

“Se ha vuelto un instrumento político casi, de un tipo al que le da un síntoma, un ataque donde sea, al corazón o lo que sea, y digan que estaba en huelga de hambre”, dijo el ex mandatario cubano al referirse al rechazo internacional por la muerte del disidente Wilman Villar tras huelga de hambre

Comentarios Enviar Imprimir

“Nosotros estuvimos cerca, de lo más próximo, al estallido de una guerra nuclear, sabemos porque lo vimos, se creó una situación tremenda”, dijo el líder de la revolución cubana en un encuentro de nueve horas con decenas de escritores e intelectuales, que tuvo lugar el viernes en La Habana.

Según un reporte de la AFP, Castro, de 85 años, destacó el apoyo que recibió tras el triunfo de su revolución en 1959 del líder soviético Nikita Kruschov, quien desactivó la crisis nuclear, en octubre de 1962, al aceptar retirar los misiles soviéticos de la isla, cediendo ante el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.

“Kruschov se portó con nosotros excelentemente bien”, dijo Castro, retirado de su cargo en 2006 por enfermedad.

Él “nos compró el azúcar (cuando Estados Unidos dejó de comprarla), cuando nos quitaron el combustible” suministró petróleo a Cuba, recordó Castro, cuyo hermano Raúl pasó a su cargo tras su retiro.

Fidel Castro abordó una variada temática en el encuentro con intelectuales cubanos y extranjeros que asisten a la Feria del Libro de La Habana, y rechazó una vez más las críticas al gobierno de su hermano Raúl por la muerte del opositor preso Wilman Villar, de 31 años, el 19 de enero.

“Se ha vuelto un instrumento político casi, de un tipo al que le da un síntoma, un ataque donde sea, al corazón o lo que sea, y digan que estaba en huelga de hambre”, dijo.

“Yo me río cuando veo todo eso, ni me molesto, porque no puedo impedir las mentiras. El problema no es que ellos digan mentira, el problema es cómo decimos nosotros verdades”, añadió. “No puedo estar de acuerdo con ninguna represión y mucho menos con ningún tipo de crimen”, aseguró.

Villar murió de una complicación pulmonar tras una huelga de hambre de 48 días, según la oposición. El Gobierno niega que hecho ayuno y dice que había sido sentenciado a cuatro años de cárcel por un incidente doméstico y que se vinculó a un grupo opositor cuando era inminente que sería juzgado y condenado.

“De lo que no se puede dudar es de la integridad y de la moral de la revolución. Por eso hemos resistido” más de medio siglo, dijo Fidel Castro, quien había rechazado anteriormente las críticas por el deceso de Villar en un artículo de prensa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.