Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro, Gadafi, OTAN

Fidel Castro responsabiliza a la OTAN de la muerte de Gadafi

El ex presidente cubano anuncia hoy que dedicará en los próximos días más artículos a “estos importantes y significativos hechos”

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente cubano Fidel Castro tachó hoy de “genocida” a la OTAN y denunció que esta organización armó a los hombres que asesinaron en Libia a Muamar el Gadafi, cuyo cadáver fue “secuestrado” y “exhibido” como trofeo de guerra.

Muamar el Gadafi “fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó” escribe Fidel Castro en un artículo publicado este lunes por medios oficiales bajo el título “El papel genocida de la OTAN”.

En esta nueva entrega de sus “Reflexiones”, Castro, de 85 años, denuncia que el cadáver de Gadafi fue “secuestrado y exhibido como trofeo de guerra, una conducta que viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo”.

Para Fidel Castro, la OTAN, a la que denomina “brutal alianza militar”, se ha convertido “en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad”.

Señala que la Alianza Atlántica asumió ese papel “represivo global” cuando dejó de existir la Unión Soviética, “que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla”, y recuerda también la intervención de la OTAN en 1999 en la guerra de Kosovo.

“La administración yanki, aconsejada por el Gobierno derechista español de José María Aznar, atacó las emisoras de televisión de Serbia, los puentes sobre el río Danubio y Belgrado, la capital de ese país”, recuerda Fidel Castro quien señala que el presidente serbio Slovodan Milosevic, “murió extrañamente en la prisión”.

Considera Castro que de haber resistido más el líder serbio “la OTAN habría entrado en una grave crisis que estuvo a punto de estallar”.

El Gobierno de Cuba, que en septiembre anunció que no reconocía al Consejo Nacional de Transición (CNT) ni a autoridad provisional alguna en Libia, no se ha pronunciado sobre la muerte de Gadafi, de manera que el artículo que publica hoy Fidel Castro es la primera reacción de alto nivel en la Isla al respecto.

Castro dedicó entre febrero y abril pasados nueve “Reflexiones” al conflicto libio, según recuerda hoy el líder cubano, que en aquellos meses ya calificó de “nazifascista” el ataque de la OTAN en Libia.

En otro artículo fechado en marzo, el líder cubano dijo que no compartía con Gadafi concepciones políticas o de carácter religioso pero resaltó que Libia es miembro del Movimiento de Países No Alineados y un Estado soberano de la ONU.

Fidel Castro anuncia hoy que dedicará en los próximos días más artículos a “estos importantes y significativos hechos”.

Tras casi medio siglo al frente de Cuba, Fidel Castro se apartó del poder en 2006 por una grave enfermedad y delegó todos sus cargos en su hermano Raúl, quien asumió definitivamente la presidencia de la isla en febrero de 2008.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.