Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro, Reflexiones

Fidel Castro y “los Yogas”

La nueva “Mini-reflexión” vuelve a resultar críptica, sin que la prensa local ofrezca más explicaciones o contextualice su contenido

Comentarios Enviar Imprimir

La última “Reflexión”, divulgada este lunes en el sitio oficial Cubadebate, vuelve a resultar sumamente críptica, sin que la prensa local, que se hace eco de los textos, ofrezca explicaciones o contextualice su contenido.

En esta ocasión el ex mandatario cubano escribe sobre “los Yogas” y menciona el programa Pasaje a lo Desconocido, un programa de televisión que conduce el periodista oficialista Reinaldo Taladrid, también panelista de la “Mesa Redonda”.

Castro, en su nueva “Mini-reflexión”, de 35 palabras sin contar el título: “Lo inimaginable”, escribió:

“Los Yogas hacen cosas con el cuerpo humano que escapan a nuestra imaginación. Están allí, ante nuestros ojos, a través de imágenes que llegan instantáneamente desde enormes distancias, a través de Pasaje a lo Desconocido.”

En su entrega anterior, publicada el pasado domingo, Castro proponía el cultivo masivo de los árboles “moringa oleífera” y morera como alternativas para “la alimentación y el empleo sano”.

Las “Mini-reflexiones” están apareciendo a diario, a diferencia de los textos más extensos, que solían publicarse con días de diferencia.

El sitio oficial Cubadebate, donde se divulgan “en exclusiva”, señala que las llamadas “Reflexiones” tratan “diversos temas de actualidad”.

Fidel Castro cumplirá 86 años el próximo 13 de agosto. Se retiró del poder en 2006 debido a una grave enfermedad que le obligó a delegar la presidencia de Cuba en su hermano Raúl, quien ostenta el cargo desde 2008.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.