Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet, Censura, Derechos Humanos

Freedom House: Cuba continúa siendo uno de los entornos más represivos para Internet

El grupo menciona en su informe que el régimen, incapaz de suprimir totalmente la actividad disidente en Internet con limitaciones legales y de infraestructura, ha tomado una serie de medidas, como intentar “dominar las conversaciones” en la propia Web

Comentarios Enviar Imprimir

Un estudio divulgado por el grupo Freedom House, y que abarca el período comprendido entre enero de 2011 y mayo de 2012, concluyó que Cuba continúa siendo uno de los entornos más represivos para Internet y las tecnologías de información y comunicación (TICs), según el informe que aparece en el sitio de la organización.

La Isla, indica el reporte, mantiene un escaso acceso a aplicaciones en línea, fuera del correo electrónico, mientras la mayoría de los usuarios dependen de la Intranet (creada y controlada por el régimen) para procurar información.

Sin embargo, a pesar de que la vigilancia está generalizada en la Isla —gracias a la utilización de un software especial diseñado para monitorear y controlar muchos de los puntos de acceso público a la Web—, una creciente comunidad de blogueros ha consolidado su trabajo en línea, si bien continúan sujetos a prohibiciones a viajar y a detenciones arbitrarias, asegura el estudio.

Freedom House menciona en su informe los rumores que circulan sobre el anunciado cable de fibra óptica que conectaría a la Isla con Venezuela y Jamaica y que, según las autoridades del régimen, mejoraría la conectividad en Cuba.

Un año después de la supuesta instalación, dicen, no hay señales de que esté funcionando ni se ha ofrecido una explicación oficial por el retraso en la puesta en marcha.

Los rumores apuntan, por un lado, a problemas técnicos y escándalos de corrupción, mientras algunos observadores especulan sobre el miedo que el régimen podría tener de no poder controlar su alcance —tras comprobar el papel desempeñado por las redes sociales en los sucesos de la Primavera Árabe—, y que esto es lo que ha conducido al retraso en su puesta en funcionamiento.

Control estatal

Freedom House, sin embargo, subraya una “hipótesis más creíble” referida a que las autoridades cubanas pretenden reemplazar su estrategia de control a Internet actual basada en limitar el acceso, por un nuevo modelo de monitoreo, filtro y creación de sitios, ya censurados, que imitan redes como Facebook, mientras se hace énfasis en un aumento de las actividades de los blogueros seguidores del régimen, muchos de ellos de la Seguridad del Estado.

Entre las “versiones” del régimen de sitios populares en la Web, como Facebook y Wikipedia, Freedom House cita dos de éxito reducido: la enciclopedia en línea Ecured (diciembre 2010), y el sitio denominado “Red Social” (diciembre 2011). Ambos, según FH, han fracasado.

El grupo menciona además que el régimen, incapaz de suprimir totalmente la actividad disidente en Internet con limitaciones legales y de infraestructura, ha tomado una serie de medidas, como intentar “dominar las conversaciones” en la propia Web.

Cita, por ejemplo, la alta presencia de entidades gubernamentales en las redes sociales, así como el uso de estudiantes “confiables” de la Universidad de Ciencias de la Información para contrarrestar las “campañas contra Cuba en Internet”, mientras crean blogs oficiales dedicados específicamente a las labores de crítica y calumnia contra blogueros independientes y la disidencia en general.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, citado por Freedom House, ya en frebrero de 2011 el régimen anunció el reclutamiento de 1.000 de estos blogueros.

Costes para el usuario

Los altos costes del hardware en Cuba limitan también la libertad para el usuario medio.

Freedom House sitúa el precio de una computadora (ordenador) de mesa en 722 Cuc (esos convertibles), equivalente a $ 722 dólares estadounidenses, aunque en el mercado negro puede adquirirse por 550 Cuc, lo que contrasta con el salario promedio mensual del cubano: unos 16 Cuc.

El grupo informa que cerca del 31 % de los cubanos han reportado haber tenido acceso a un ordenador, el 85 % de ellos situados en centros laborales y de estudios.

Teléfonos móviles

Freedom House reporta también que Cuba continúa presentado la menor tasa de penetración de teléfonos móviles en América Latina, si bien reconoce que la cifra está aumentando rápidamente.

De acuerdo con reportes oficiales, a finales de 2011 el 11 % de la población cubana (1,3 millones) contaba con teléfono móvil, lo que contrasta con los 443.000 de 2009, si bien la mayoría de estos equipos no incluyen conexión a Internet.

Regulaciones aduanales, añade el informe, prohíben específicamente la entrada de dispositivos móviles con GPS o conexión satelital, razón esgrimida por las autoridades de la Isla para el encarcelamiento del contratista estadounidense Alan Gross.

Freedom House denuncia además el control estatal absoluto (en total seis entidades oficialistas se reparten su propiedad) sobre la red celular en la Isla, control que ha sido utilizado de manera selectiva para impedir la comunicación de los ciudadanos en momentos “sensibles políticamente”, como cuando dejaron de funcionar los móviles de blogueros y disidentes durante la visita del Papa Benedicto XVI en marzo de 2012.

El informe denuncia también la autoridad regulatoria ejercida por el Ministerio de Ciencias de la Información y Comunicación, creado con este fin en 2000, así como el control que ejerce la Agencia de Control y Supervisión, del propio ministerio, sobre el desarrollo de las tecnologías vinculadas a Internet en la Isla.

Cuba, entre otros países con baja puntuación

Cuba, Irán y China obtuvieron las puntuaciones más bajas en libertad en Internet y otros 10 países recibieron la calificación de “no libres”: Bielorrusia, Arabia Saudita, Uzbekistán, Pakistán, Tailandia, Vietnam, Birmania, Etiopía, Bahrein y Siria.

“Los resultados muestran claramente que las amenazas a la libertad de Internet son cada vez más diversas”, dijo Sanja Kelly, directora de Freedom House y coautora del informe publicado el lunes, que abarca el período comprendido entre enero de 2011 y mayo de 2012.

“A medida que los gobernantes autoritarios ven que el bloqueo de sitios web y los arrestos de alto perfil generan la condena local e internacional, recurren a métodos más oscuros, pero no menos peligrosos, para controlar las conversaciones en línea”, reportó la AFP.

Avances en otras regiones

La realidad cubana contrasta con los avances experimentados en 14 países, entre ellos algunos con “un dramático cambio de régimen o apertura política”, como Túnez, Libia y Birmania.

También se señalaron menos restricciones en otros países, como Georgia, Kenia e Indonesia, donde el informe apunta “una creciente diversidad de los contenidos y menos casos de detención o de censura que en años anteriores”.

Un total de 14 países fueron clasificados como “libres”, y 20 fueron etiquetados como “parcialmente libres”, añade la AFP.

Estonia, según el estudio, cuenta con el mayor nivel de libertad online entre los 47 países examinados, mientras que Estados Unidos ocupa el segundo lugar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.