Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Naciones Unidas

Funcionario cubano, designado presidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos

Se espera que los miembros del Comité trabajen de manera independiente y tomen decisiones sin interferencia de las autoridades de sus países.

Comentarios Enviar Imprimir

El nuevo Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas designó el lunes a un jurista y diplomático cubano como su presidente, informó Reuters.

Miguel Alfonso Martínez, ex portavoz de la cancillería cubana y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, fue elegido para presidir el Comité durante los próximos tres años.

Los vicepresidentes son el jurista ruso Vladimir Kartashkin, ex diplomático soviético que trabajó antes en el secretariado de la ONU en Nueva York, y la abogada egipcia y defensora de los derechos de las mujeres Mona Zulfikar.

El Comité asesora al Consejo de 47 naciones. Sus integrantes son nominados por sus gobiernos, pero se espera que trabajen de manera independiente y tomen decisiones sin interferencias de las autoridades de sus países de origen.

El Consejo fue creado hace dos años para reemplazar a la desacreditada Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Los críticos dicen que el Consejo se ha transformado en un nuevo campo de batalla entre las naciones islámicas, China, Rusia, Cuba, sus aliados, y los países occidentales, por las diferentes visiones sobre los derechos humanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.