Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet, Teléfonos, Comunicaciones

Gobierno afirma que avanza la Internet

La Isla cuenta con 125 áreas WiFi y 11,2 millones de cuentas de correo móvil

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba cuenta en la actualidad con 125 áreas públicas de conexión WiFi y 11,2 millones de cuentas temporales y permanentes de correos en teléfonos móviles, informaron el miércoles autoridades del Ministerio de Comunicaciones, según medios locales, informa la agencia Efe.

Los planes para ampliar el acceso público a Internet prevén el aumento de capacidades con un total de 655 instalaciones a finales de este año en entidades de la Empresa estatal de Telecomunicaciones Etecsa, clubes de computación, hoteles y aeropuertos, según explicó el viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal.

González Vidal recalcó que se ha experimentado un crecimiento en la cantidad de cuentas nautas, las cuales ya alcanzan los 10 millones en su modalidad temporal y un millón 200 mil de manera permanente.

En un informe a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), el viceministro refirió que este año está prevista la apertura de 80 nuevas áreas de WiFi, 500.000 nuevas líneas móviles y el incremento del ancho de banda para la conectividad de los organismos.

Sobre el enlace a la red de Internet desde los hogares, González Vidal dijo que aún no están las condiciones necesarias para prestar este servicio con calidad, de acuerdo con el sitio web Cubadebate.

“Por el momento estamos priorizando las salas colectivas de navegación, y las áreas públicas de conexión. Cuando estén las condiciones creadas desde el punto de vista de acceso en lo que nosotros llamamos la última milla, el cual tienen en estos momentos un nivel importante de obsolescencia, avanzaremos”, indicó.

Como parte de los proyectos futuros, el viceministro de Comunicaciones explicó que se realiza la prueba piloto de “Historia Clínica Digital” con la informatización de ese sistema en 25 hospitales del país durante el año, mientras se dan los primeros pasos para informatizar las farmacias.

En el caso de Salud Pública se aumentó a 200 mb/s el ancho d banda para el acceso internet en el nodo central, además de que se aumentó en 180 los canales de acceso a la red informes lo que posibilitó los servicios conmutados a los hogares a un mayor número de profesionales de la salud.

Entre tanto, el MES también incrementó su nivel de acceso a la red de redes al contar con 250 mb/s en la actualidad.

Las áreas WiFi, abiertas desde julio de 2015, es uno de los proyectos más populares de la compañía Etecsa para aumentar la conectividad en la Isla.

Durante la reunión también se hicieron patentes la ineficiencias que siguen afectando al servicio en materia de comunicación en el país. Desde la disponibilidad de la telefonía fija, la calidad de los servicios y las prestaciones de correos de Cuba son algunos de los planteamientos más reiterados por los electores en las asambleas de rendición de cuenta.

Aun cuando en 2016 se han ejecutado más de 11 mil traslados, los pendientes superan los 13 mil. Según Manuel Martínez, viceministro de Comunicaciones, los movimientos que quedan pendientes son por falta de facilidades en las redes técnicas.

También se analizó la demora en la reparación de las interrupciones del servicio fijo, la no recepción oportuna por el cliente de la factura telefónica, y la no disponibilidad de equipos terminales y accesorios, siempre de acuerdo a Cubadebate.

“En el proceso de rendición de cuenta los traslados pendientes es un tema reiterados, las demoras en el servicio sigue siendo un problema y lo peor es que en muchos casos no se tiene una respuesta”, dijo Pablo Hernández, diputado de La Habana.

Persiste bajo nivel de solución a planteamientos relacionados con la demanda de servicios públicos en zonas de escasa o nula densidad telefónica, y la solicitud de nuevos servicios de telefonía fija residencial y cuya solución depende, en su generalidad, del despliegue de inversiones en la red fija. El excesivo tiempo de espera y la atención en las oficinas comerciales sigue generando molestias en la población.

El servicio de entrega de encomiendas nacionales (BPN) e internacionales (BPI) se encuentra afectado por las limitaciones para asegurar su transportación. También se encuentran afectados la distribución de la prensa por la baja disponibilidad de los medios de transporte y en menor medida por roturas del equipamiento poligráfico y demoras en el cierre de las ediciones.

La no entrega de la prensa por suscripción o la irregularidad en este servicio es motivo de quejas de la población; en ello han incidido, tanto los factores antes mencionados, como la inestabilidad de los carteros para asegurar su distribución a domicilio, principalmente en La Habana, Camagüey y Pinar del Río. La entrega de los telegramas urgentes se ha garantizado en el plazo establecido de 5 horas a partir de su imposición, cumpliéndose el indicador fijado.

Otra de las problemáticas es la conectividad de sus oficinas.

“Yo en diciembre hice un planteamiento sobre la conectividad de los correos. En algunos municipios periféricos de la capital hay falta de conexión con respecto a los giros, lo he dicho varias veces pero no tengo respuesta”, dijo Suleidis Plasencia, diputada por la Ciénaga de Zapata.

Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo y hasta ahora la conexión en los domicilios solo es autorizada por el Gobierno a profesionales como médicos, periodistas o académicos, señala la información de Efe.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.