Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Inversiones, Feria, Economía

Gobierno cubano dice acercarse a sus metas de inversión extranjera

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera afirma que este año se han aprobado negocios con un “monto total de capital comprometido superior a los $2.000 millones”

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba logró captar este año más de $2.000 millones en inversiones extranjeras, pese al intento de la administración Trump por “reforzar” el embargo estadounidense, señaló el lunes un funcionario cubano de alto rango, informa la Agence France Presse.

“En lo que va de año, se han aprobado negocios con inversión extranjera por un monto total de capital comprometido superior a los $2.000 millones”, señaló el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, al inaugurar la 35 edición de la Feria Internacional de La Habana.

Además, “hay varios proyectos en fase avanzada de negociación, que tienen posibilidades reales de concretarse antes de que termine el año”, añadió.

Destacó que “esto muestra que a pesar de los intentos del gobierno de Estados Unidos por reforzar el bloqueo (embargo vigente desde 1962) y pretender aislar a Cuba, nuestro país sigue despertando un creciente interés como destino de la inversión extranjera”.

Malmierca subrayó que estos “modestos avances” en materia de inversión extranjera, se ejecutan en “sectores estratégicos de la economía, como las energías renovables, el turismo, la construcción, la minería y la prospección petrolera”.

Asimismo, se desarrollan en los sectores “bancario-financiero” e industrial, “especialmente la (industria) ligera, la alimentaria y la azucarera”, dentro y fuera de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el polo industrial inaugurado hace tres años para atraer inversionistas, 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Cuba aprobó en 2014 una nueva Ley de Inversión Extranjera, pero en los dos años siguientes el flujo de capital foráneo apenas sumó $1.500 millones, lo que motivó llamados del gobernante Raúl Castro a desburocratizar la gestión y agilizar los procesos.

Según cálculos oficiales, la Isla necesita entre $2.000 y $2.500 millones anuales de inversión extranjera directa para apuntalar su cauta apertura económica y garantizar un crecimiento sostenido.

Cuba y Estados Unidos reanudaron relaciones en 2015, tras medio siglo de ruptura y desconfianza, pero los nexos volvieron a tensarse con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

En julio, el mandatario endureció la política hacia Cuba de su antecesor Barack Obama, restringiendo los viajes de estadounidenses y el comercio con la Isla, y este mes reiteró que no levantará el embargo, hasta que “haya total libertad política para el pueblo cubano”.

Malmierca dijo que las medidas de Trump, que “afectan los viajes, los intercambios entre ambos países, los negocios y la cooperación bilateral”, también “desconoce los intereses” del “empresariado estadounidense que, a pesar de los obstáculos impuestos por su Gobierno, continúa interesado en desarrollar negocios” con la Isla.

En la Feria, la bolsa comercial más importante del Caribe, participan hasta el próximo viernes unos 3.000 empresarios de más de 70 países, incluidos China, España, Rusia y Venezuela, entre los principales socios comerciales de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.