Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Represión

Grupo de derechos humanos denuncia más de 600 arrestos por motivos políticos en febrero

“Constatamos un aumento relativo de la represión política, especialmente contra las Damas de Blanco, quienes fueron objeto de numerosos actos de violencia y vejámenes”, señala la CCDHRN en un informe

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció en un informe divulgado este lunes que al menos 604 personas sufrieron detenciones “arbitrarias por motivos políticos” en la Isla en el mes de febrero, reportó el diario El Nuevo Herald.

Según la CCDHRN, seis predicadores evangélicos fueron arrestados el pasado mes en Cuba y “multados o amenazados” por intentar predicar en lugares públicos.

“Durante el pasado mes de febrero documentamos por lo menos 604 detenciones arbitrarias por motivos políticos, que duraron entre varias horas y algunos días, un nivel semejante al de los dos meses precedentes”, dijo la CCDHRN en su informe mensual.

El grupo defensor de los derechos humanos que preside el disidente Elizardo Sánchez reportó el pasado enero 631 arrestos y 796 en diciembre del año 2011.

“Constatamos un aumento relativo de la represión política, en varias provincias, especialmente contra las Damas de Blanco, quienes fueron objeto de numerosos actos de violencia y vejámenes, incluyendo algunos casos en que fueron obligadas a quitarse las ropas o manoseadas por agentes policiales”, afirmó la Comisión.

El informe agrega que en febrero “el gobierno excarceló a cuatro prisioneros políticos: tres bajo libertad condicional y el otro, Rafael Ibarra Roque, por cumplimiento total de su condena de 20 años, con las rebajas penales reglamentarias”.

La CCDHRN mencionó que en febrero “al menos seis predicadores evangélicos fueron detenidos y multados o amenazados por tratar de predicar en lugares públicos”, cuatro en la ciudad de Bayamo y dos en Pina, un pueblo de la provincia de Ciego de Ávila.

De acuerdo con el informe, Rolando Arias Casanova y Ariel Delgado Gómez, del Movimiento Apostólico Fuego y Dinámica, fueron detenidos el 14 de febrero en Pina y “multados por la policía bajo el cargo de desorden público por predicar en las calles”.

Por su parte, el 25 de febrero en Bayamo, César Serrano Palacio, María Elisa Acosta Peña, Juan Marrero Vaillant y Roberto Benítez fueron “maltratados y detenidos por agentes policiales debido a que estaban realizando labores religiosas en un lugar público. Permanecieron bajo arresto durante varias horas”.

La Comisión dijo que “existe el pronóstico de que esta modalidad de represión política pudiera disminuir en el mes de marzo, con motivo de la visita de Su Santidad Benedicto XVI, para luego retomar los niveles de los últimos meses”.

El Papa visitará la Isla del 26 al 28 de marzo, en una gira que también lo llevará a México.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.