Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA, Cuba, disidentes

Grupo de disidentes lamenta que La Habana no quiera volver a la OEA

El gobierno teme 'que el derecho internacional coloque cada vez más como sujeto de su derecho a la persona, en detrimento del poder totalitario del Estado', dijeron.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Un grupo de disidentes lamentó el miércoles que el gobierno cubano rechace retornar a la Organización de Estados Americanos (OEA) en momentos en que cuenta con el apoyo de los países latinoamericanos y existe la posibilidad de una distensión con el gobierno estadounidense de Barack Obama.

"Si hay algo que el gobierno cubano teme es a que el derecho internacional coloque cada vez más como sujeto de su derecho a la persona, en detrimento del poder totalitario del Estado (...) Es la razón por la que la oveja descarriada no quiere volver" a la OEA, según una nota firmada por dirigentes de 14 agrupaciones opositoras, entre ellos, el socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa.

La declaración, entregada a la prensa cuando la OEA debate en Honduras si deroga la resolución que excluyó a Cuba en 1962 por su régimen marxista-leninista, afirmó que los hermanos Fidel y Raúl Castro se "escudan en argumentos propios de los años de la difunta guerra fría" para rechazar el retorno a la institución.

"No importa que esa organización no sea hace mucho tiempo la que existió en aquella época. Su negativa a formar parte de la OEA reside" en los principios democráticos y "el respeto por los derechos" y libertades que debe adoptar La Habanasi la integra, señaló el documento.

"Cuando la situación internacional se muestra favorable para ello y los nuevos inquilinos de la Casa Blanca dan muestra de querer resolver las diferencias dentro de un marco de distensión y entendimientos recíprocos, las autoridades cubanas se muestran reticentes (...) a aceptar estas ideas del retorno", lamentaron.

Otros opositores, como Elizardo Sánchez Santacruz y Oscar Espinosa Chepe, consideraron que "no es el momento" del retorno de Cuba a la OEA, porque persiste el "irrespeto" a los derechos humanos, lo cual es también compartido por el exilio anticastrista.

En su columna de prensa publicada este miércoles, Fidel Castro acusó a la OEA de ser cómplice de los "crímenes" de Estados Unidos, y volvió a lanzar la idea de la "injustificable existencia de esa organización", que siguen varios aliados de La Habana, como Venezuela, Ecuador y Nicaragua.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.