Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Grupo de los 75 pide al Parlamento Europeo que intensifique las demandas por su libertad

Enviar Imprimir

Los 59 prisioneros de conciencia que permanecen encarcelados desde la primavera de 2003 han enviado una carta al presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, en la que piden que la institución intensifique las demandas por su libertad.

El 18 de marzo de 2003, el gobierno cubano lanzó una de las peores olas represivas contra la disidencia interna. Un grupo de 75 opositores fue condenado a penas de hasta 28 años de cárcel, bajo la acusación principal de conspirar con Estados Unidos para socavar la revolución.

De esos 75 prisioneros, 59 permanecen aún en la cárcel. El resto fue excarcelado con licencia extrapenal por motivos de salud y cuatro han partido al exilio.

La carta a Pöttering fue dada a conocer este lunes por el economista independiente Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años en 2003 y uno de los excarcelado con licencia extrapenal.

Espinosa Chepe dijo haber consultado el texto con la mayoría de los 59 disidentes que continúan en prisión.

Los presos de conciencia de la primavera de 2003 se encuentran "en inhumanas condiciones (…) la mayoría muy distantes de los lugares de residencia; una política destinada a hacer sufrir a nuestros familiares en un país donde el transporte es pésimo", dicen los miembros de los 75 en el documento.

Los 11 que permanecen en la Isla "con libertad condicional bajo licencia extrapenal por enfermedad, en cualquier momento podemos ser regresados a la cárcel", agregan.

Además, recuerdan que Miguel Valdés Tamayo "falleció en un hospital de La Habana, sin recibir permiso del gobierno para salir del país, a pesar de poseer visas de Holanda y Estados Unidos".

"Teniendo en cuenta esa situación, le solicitamos a usted y a los demás integrantes del Parlamento Europeo que intensifiquen la demanda de nuestra libertad inmediata e incondicional, así como de todos los prisioneros políticos pacíficos cubanos", dice el grupo a Pöttering.

Por otra parte, solicita apoyo a propuesta hecha por las Damas de Blanco (Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo) a Amnistía Internacional para declarar el 18 de Marzo Día Internacional de los Prisioneros de Conciencia.

"Próximamente arribaremos al cuarto aniversario de esa represión contra personas pacíficas, que añoramos ejercer el derecho a la libre expresión y alcanzar una Cuba absolutamente reconciliada y con justicia social", afirma el texto enviado a Pöttering.