Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Coordinadora de Presos, Aida Valdés, Cumbre NOAL

Grupo opositor alerta sobre una posible 'ola represiva' antes de la Cumbre de los No Alineados

'Están trasladando a los presos de La Habana para distintas provincias y están quedando las prisiones con más amplitud para recibir a nuevos presos', dijeron.

Enviar Imprimir

Un grupo opositor cubano que reclama la liberación de presos políticos denunció este jueves un aumento de los "actos represivos" del gobierno contra la disidencia, y lo relacionó con la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que se realizará en septiembre en La Habana, informó la AFP.

La presidenta de la ilegal Coordinadora Nacional de Presos y ex Presos Políticos, Aida Valdés, advirtió sobre "el aumento de los actos de repudios de simpatizantes del gobierno contra los opositores y sus familiares".

"Esperamos una verdadera ola represiva antes de la Cumbre", agregó.

Valdés afirmó que en 2006 casi se triplicó el número de jóvenes detenidos por "peligrosidad", cargo descrito en el Código Penal cubano como "una especial proclividad por cometer delitos" contra las normas de la "moral socialista", y el cual, según los disidentes, es una figura ambigua que suele ser utilizada para arrestos de tipo político.

"En el año 2006 hubo un aumento sustancial en (los arrestos por) algunos delitos, por ejemplo, en peligrosidad un 277,7%", precisó la activista opositora en una conferencia con la prensa extranjera en La Habana.

Valdés, encarcelada cinco veces por un total de 10 años, dijo que las autoridades están "trasladando a los presos de La Habana para distintas provincias y están quedando las prisiones con más amplitud para recibir a nuevos presos", según citó Reuters.

Durante el primer semestre de 2006 fueron encarcelados 25 disidentes por peligrosidad pública, comparado con nueve en el mismo período de 2005, dijo la organización.

Otras 17 personas fueron arrestadas sin cargos, algo que no había ocurrido en los primeros seis meses del año anterior.

"Queremos denunciar el crecimiento de los presos por peligrosidad (…), los presos que esperan ser procesados y que están en prisión hace más de un año sin ser encausados (…), y el ensañamiento contra aquellos que han cumplido más de las tres cuartas partes de sus condenas y no le otorgan el derecho de libertad condicional", enfatizó.

La opositora no descartó que su organización prepare algunos actos —que no precisó— durante la Cumbre, que se celebrará en La Habana del 11 al 16 de septiembre y para la cual el gobierno de Fidel Castro espera la visita de más de 50 jefes de Estado o de Gobierno.

La dirigente opositora entregó a la prensa un informe semestral de la Coordinadora sobre la situación de los presos políticos en Cuba.

Según la organización, existen actualmente 347 presos políticos en 315 cárceles en toda la Isla.

La cifra se diferencia levemente de la que maneja otra organización de la disidencia interna, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CNDHRN), que publica informes cada seis meses y calcula en unos 330 el número de presos políticos.