Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Grupo opositor califica de 'arbitraria' la detención de uno de sus miembros

'¿Por qué se insiste por parte de las autoridades en el uso de la fuerza, de la intimidación y de la represión contra nuestros miembros?', preguntó el Arco Progresista.

Enviar Imprimir

La concertación opositora Arco Progresista afirmó este viernes que la detención "arbitraria" de uno de sus miembros pocos días antes de la Cumbre de los No Alineados en La Habana, envió un mensaje de inestabilidad interna en Cuba que no es el que el momento requiere.

"¿Por qué el gobierno envía el mensaje de inestabilidad interna que encierra esta arbitraria detención, provocando una impresión contraria a la imagen de estabilidad que el momento requiere…?", preguntó la organización en una nota de prensa firmada por su portavoz, Manuel Cuesta Morúa.

El Arco Progresista denunció que uno de sus dirigentes, Leonardo Calvo Cárdenas, estuvo detenido el pasado seis de septiembre durante 30 horas en una estación de la Policía en La Habana.

"Hasta el momento no hemos recibido explicación alguna acerca de tan arbitrario proceder", dijo la coalición en su nota.

"Los socialistas democráticos cubanos apostamos por la democratización de Cuba sobre la base de la independencia y la soberanía nacionales y, en los momentos críticos que atraviesa la nación, hemos convocado a un clima de estabilidad como premisa indispensable para la consecución de los cambios que ésta demanda", recordó.

El Arco Progresista aseguró que, "con independencia de las diferencias de criterios y de perspectivas con las autoridades" en torno a la manera en que se debe enfrentar la realidad social, económica y política del país, "nunca constituirá un elemento desestabilizador".

"Siempre hemos abogado por el diálogo, por la reconciliación nacional, por el rechazo a la violencia, por una transición tranquila y por la solución a nuestros problemas entre cubanos, y así consta en nuestras acciones, proyectos y declaraciones. No obstante, nuestra responsabilidad como ciudadanos no nos permite replegarnos ni guardar silencio ante hechos como éste", dijo la coalición.

"¿Por qué se insiste por parte de las autoridades en el uso de la fuerza, de la intimidación y de la represión contra nuestros miembros?", cuestionó la organización y calificó de "verdaderamente inexplicables tanto las frecuentes amenazas (…) como la absurda pretensión de impedir" su trabajo.

"Los socialistas democráticos cubanos, concientes de nuestra responsabilidad cívica y en correspondencia con nuestro sentido de la dignidad humana, continuaremos reuniéndonos y proponiendo nuestras alternativas a los problemas de la nación. Esta decisión no se detendrá ante ningún obstáculo que interpongan las autoridades", declaró el Arco Progresista.

Además, reiteró "su disposición y voluntad de participar en las soluciones a los problemas de Cuba" y demandó "la suspensión de todo acto de represión" contra sus miembros "así como contra otros luchadores por los derechos humanos y por los espacios democráticos" en el país.