Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Detenciones, Derechos

Grupo opositor denuncia al menos 492 detenciones políticas en febrero

La cifra refleja un alza en comparación con las 178 reportadas en enero

Comentarios Enviar Imprimir

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó el martes de que en febrero pasado ocurrieron unas 492 detenciones por motivos políticos en la Isla, lo que refleja un alza en comparación con las 178 reportadas en enero, informa la agencia Efe.

“A lo largo del pasado mes de febrero, nuestra Comisión logró registrar por lo menos 492 detenciones arbitrarias por motivos políticos, la cifra más alta en los últimos seis meses y casi el triple de las confirmadas en el anterior mes de enero”, precisó el martes un comunicado de la CCDHRN firmado por su portavoz Elizardo Sánchez.

“Este repunte represivo de febrero resulta una prueba elocuente, más allá de las promesas y falsas señales de cambio, de la consistente decisión del régimen imperante en Cuba en cuanto a seguir violando todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y laborales de la inmensa mayoría del pueblo cubano”, consideró el martes la Comisión.

A inicios de febrero, en su habitual informe mensual sobre represión política en Cuba, el grupo había señalado que el número de 178 detenciones reportadas en enero significaba una “notoria disminución” y era el más bajo de los últimos cuatro años.

El documento del martes indica que fueron verificados “los casos de 87 víctimas de agresiones físicas, muchas veces encubiertas, 15 de actos diversos de hostigamiento y 12 víctimas de actos vandálicos, ejecutados por la policía política”.

Asimismo señala que las “acciones represivas” del último mes ocurrieron en todo el país, principalmente en las ciudades de La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba.

“Nuevamente la poderosa policía política secreta (Seguridad del Estado) y otras fuerzas del ministerio del Interior utilizaron una violencia desproporcionada y toda clase de vejámenes contra disidentes no violentos, principalmente mujeres, quienes solamente trataban de ejercer elementales derechos civiles de manera absolutamente pacífica”, subraya.

La CCDHRN es el único grupo en la Isla que registra y divulga las cifras de esos incidentes en Cuba, cuyo gobierno considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.