Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

disidencia, Obama, fondos, Cuba, Estados Unidos

Grupos disidentes dicen a Obama que garantice la ayuda a la oposición o la retire

Las organizaciones calificaron de 'escandaloso y fraudulento' que sólo una mínima parte de los fondos destinados por Washington a la disidencia llegue a la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

Tres organizaciones de la disidencia interna pidieron este jueves al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que garantice la llegada de la ayuda de Washington a la oposición cubana o, si no, destine esos fondos a otros objetivos, reportó EFE.

 

"Si el gobierno de Estados Unidos no puede garantizar en lo adelante que la ayuda para la promoción de la democracia en Cuba llegue realmente, de manera prioritaria, al principal escenario, es decir, al interior de nuestro país, entonces será mejor retirar esos fondos y emplearlos en otros objetivos", dice una carta divulgada en La Habana por tres grupos opositores.

 

La misiva está firmada por la plataforma Todos Unidos, la Unidad Liberal de la República de Cuba y Agenda para la Transición, y será entregada en la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Isla, dijo en una conferencia de prensa el opositor Héctor Palacios.

 

"En Washington es un desastre el control de los fondos", dijo Palacios, uno de los 75 opositores condenados en la primavera de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, ahora con licencia extrapenal por razones de salud.

 

Según un estudio de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), principal organización del exilio en Miami, menos del 17 por ciento de los 70 millones de dólares distribuidos desde 1996 por la administración estadounidense para impulsar la democracia en Cuba "fueron usados para asistencia directa a la Isla".

 

Un informe de la Oficina de Supervisión del gobierno norteamericano confirmó en 2006 irregularidades en el uso de parte de esos fondos, destinados a grupos de la oposición cubana entre 1996 y 2005 por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Estado.

 

"Resulta escandaloso y fraudulento que la mayor parte de dichos recursos, que provienen del contribuyente norteamericano, salvo honrosas excepciones, se ha gastado o malgastado de manera caprichosa e irresponsable", indican los opositores en la carta.

 

"Funcionarios en Washington no han sido capaces de asegurar una utilización eficiente y adecuadamente supervisada de esa asistencia", agregan, y afirman que "la asistencia al pueblo de Cuba por parte de las naciones democráticas es un propósito totalmente legítimo".

 

Los disidentes advierten que las transmisiones de Radio Martí han visto reducida su audiencia de "manera extraordinaria" por las interferencias del gobierno de La Habana, que bloquea también casi al cien por cien las señales de Televisión Martí.

 

"Hasta tanto se logre una transmisión efectiva, tal vez sería mejor reasignar los fondos de TV Martí para aumentar el presupuesto y la potencia de Radio Martí", señalan.

 

Los opositores también se declaran "partidarios de que se mantengan o amplíen los contactos diplomáticos con la dictadura totalitaria que impera en Cuba, pero sin olvidar que el principal designio de ese régimen es (...) perpetuarse en el poder y burlarse de la buena fe de las naciones democráticas".

Palacios dijo que los grupos disidentes que suscribieron la carta son favorables al levantamiento del embargo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde 1962, aunque "no sea prioritario ahora" dado que la Isla ya compra a ese país productos por más de 700 millones de dólares al año.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.