Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

tribunal supremo, Miami, cinco espías, Cuba, Estados Unidos, Obama

Grupos en Miami critican la decisión del Tribunal Supremo contra los cinco espías

Las organizaciones sugirieron que Barack Obama, a través de una orden presidencial, libere a los agentes.

Comentarios Enviar Imprimir

Una coalición de grupos de Miami opuestos al embargo contra Cuba criticó este martes la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de negarse a escuchar la apelación de cinco cubanos condenados por espionaje que alegaron no haber recibido un juicio justo, informó EFE.

 

El fallo del máximo tribunal estadounidense significó "un duro revés" para la justicia y ratificó que "este es, y siempre ha sido, un caso político", dijeron en una conferencia de prensa los representantes de la Alianza Martiana.

 

La coalición está integrada por los grupos Alianza Martiana (como organización individual), la Brigada Antonio Maceo, la Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana (ATC), la Asociación José Martí y el Círculo Bolivariano de Miami, formado por latinoamericanos.

 

Los abogados de los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González habían solicitado al Tribunal Supremo de Estados Unidos considerar la apelación relacionada con sus veredictos de culpabilidad y las condenas.

 

Los cinco fueron condenados en Estados Unidos en 2001, tras un juicio celebrado en Miami. La llamada Red Avispa, a la que pertenecían, fue desmantelada en el sur de Florida en 1998.

 

La defensa de los convictos apeló en varias ocasiones el veredicto arguyendo que el juicio estuvo influido por cuestiones políticas, por haberse celebrado en Miami, pero la Fiscalía Federal rebatió el argumento al señalar que ningún integrante del jurado era cubanoamericano.

 

Ante el Supremo del país, los abogados recurrieron tres aspectos: el cambio de sede del juicio; una supuesta "discriminación en el proceso de la selección del jurado"; y el cargo de Hernández de conspirar para cometer asesinato.

 

Hernández, considerado el cabecilla de la red de espionaje, fue sentenciado a cadena perpetua por colaborar en el derribo en 1996, en aguas internacionales, de dos avionetas del grupo del exilio cubano Hermanos al Rescate, incidente en el que murieron cuatro de sus pilotos. Los abogados defensores consideraron que no había pruebas suficientes para declararlo culpable de ese delito.

 

Los cubanos admitieron durante el juicio que eran agentes de La Habana, pero afirmaron que "espiaban" a "grupos terroristas de exiliados" que planeaban acciones contra la Isla, y no al gobierno estadounidense.

 

Fueron encontrados culpables de actuar como agentes extranjeros sin autorización e intentar penetrar en bases militares estadounidenses, entre otros cargos.

 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el lunes escuchar los alegatos de los abogados defensores.

 

Los integrantes de la Alianza Martiana afirmaron que ahora a la defensa le asiste "el derecho de apelar ante el Supremo para que reconsidere su decisión de ayer".

 

También, agregaron, que tiene el derecho de presentar una "apelación de hábeas corpus ante ese mismo tribunal en base a nueva información pertinente al caso".

Sin embargo, apuntaron, la "única solución posible, que es la libertad inmediata de los Cinco (como los llaman), es a través de una orden presidencial que es derecho constitucional del presidente de Estados Unidos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.