Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

Guantánamo: Cerco policial y acoso a opositores

“La represión contra los opositores y las damas de blanco aquí en Guantánamo es fuerte, inhumana, violenta… Es un terrorismo de Estado implantado”, denunció el activista Niorvis Rivera Guerra

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas mantienen desde el jueves un cerco policial a la vivienda de varios opositores del Movimiento de Resistencia y Democracia en la ciudad de Guantánamo, denunciaron hoy a CUBAENCUENTRO fuentes de la disidencia.

“La represión contra los opositores y las damas de blanco aquí en Guantánamo es fuerte, inhumana, violenta… Es un terrorismo de Estado implantado. Ni respetan a los niños”, declaró Niorvis Rivera Guerra, miembro de esa organización.

Rivera Guerra explicó que desde ayer la policía política mantiene un sitio policial en áreas aledañas a la residencia de Rogelio Tabío López, líder del Movimiento de Resistencia y Democracia en esa provincia. La casa está ubicada en la calle Carlos Manuel, entre 5 y 6 Norte.

La vivienda de Rivera Guerra también “se encuentra totalmente sitiada”, y la situación se repite en casas de otros opositores en la ciudad, declaró.

Yudisladys Travieso Garlobo, esposa de Rivera Guerra, intentó esta mañana acercarse a la vivienda de Tabío López, pero en la esquina fue interceptada violentamente por agentes de la policía, quienes le prohibieron llegar.

“Oficiales de la Seguridad del Estado me empujaron con la niña y yo los empujé también, porque mi niña tiene cuatro años. Entonces empecé a gritar: ‘Abajo Fidel’, ‘Abajo la dictadura’. Les llamé asesinos. No me dejaron pasar”, declaró Travieso Garlobo a CUBAENCUENTRO.

Yudisladys dijo que pudo contactar vía telefónica con el hijo de Tabío López, pero apenas pudieron hablar porque le cortaron la comunicación, agregó. Tampoco CUBAENCUENTRO pudo comunicar por teléfono con Tabío López y Rosaida Ramírez Matos, su esposa.

La periodista independiente Sayli Navarro dijo a CUBAENCUENTRO que el día 23 de febrero varios activistas del Movimiento de Resistencia y Democracia en esa provincia realizaron una protesta pública por el segundo aniversario de la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo. “Ese día varios fueron arrestados y les arrebataron una cámara de video con que estaban filmando la protesta”, explicó.

La activista comentó que el día 29 los opositores comenzaron otra protesta en la vivienda de Tabío López, y colocaron carteles con frases contra el Gobierno y exigiendo que le devolvieran la cámara de video.

También el ex preso político José Daniel Ferrer García informó en Twitter que 18 activistas del Movimiento Resistencia y Democracia, afiliado a la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), estaban reunidos en esa vivienda.

“Muchas personas al pasar frente a la vivienda de Tabío, en Guantánamo, se solidarizan con los opositores cubanos”, escribió Ferrer García, coordinador nacional de la UNPACU.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.