Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Fariñas, Zapata Tamayo

Guillermo Fariñas fue liberado tras 28 horas de detención en Santa Clara

Fariñas indicó que la seguridad del Estado lo condujo a su casa en Santa Clara ayer y apuntó que permaneció solo todo el tiempo que duró su detención

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente cubano Guillermo Fariñas informó hoy a EFE que fue liberado después de pasar 28 horas detenido en una unidad policial de la ciudad central de Santa Clara.

Fariñas indicó que la seguridad del Estado lo condujo a su casa en Santa Clara (300 kilómetros al este de La Habana) ayer y apuntó que permaneció solo todo el tiempo que duró su detención.

Según explicó, no sufrió ningún tipo abuso en prisión, donde fue visitado preventivamente cuatro veces por un médico, después de que en su última detención en enero presentó un problema de salud.

“Grité quien era Orlando Zapata Tamayo, por qué lo habían asesinado, y lo que significaba para la democracia cubana”, dijo Fariñas, al referirse a las causas de su arresto el pasado miércoles, cuando se cumplió el primer aniversario de la muerte del preso Zapata.

El psicólogo y periodista independiente de 49 años y Premio Sajarov 2010 protagonizó desde el 24 de febrero del año pasado y durante cuatro meses una huelga de hambre en homenaje a Orlando Zapata y para pedir la libertad de los presos políticos enfermos.

Su arresto este 23 de febrero tuvo lugar en medio de decenas de detenciones y arrestos domiciliarios de opositores para impedir conmemoraciones por el primer aniversario de la muerte de Zapata, según informes de la disidencia.

En enero pasado, Fariñas fue detenido tres veces en 48 horas por la policía cubana junto con otros opositores de Santa Clara.

El Gobierno de Cuba considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” pagados por Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.