Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Hilda Molina recurre a internet para hablar de su situación y sus experiencias

La neurocirujana ya no tiene esperanzas de ser recibida por Cristina Fernández.

Comentarios Enviar Imprimir

La neurocirujana Hilda Molina, a la que el gobierno impide salir de la Isla desde 1994, ha recurrido a internet para hacer sus reivindicaciones, a través de un blog en el que incluso explica las razones para solicitar la mediación en su caso de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

"Son pequeñas cosas que ido escribiendo sobre temas personales y de mi ejercicio profesional y que quiero ir reuniendo", dijo Molina a la agencia EFE, e indicó que su bitácora (http://hildamolina.blogspot.com/) está abierta desde diciembre.

En el último apunte que introdujo hace alusión a la carta que envió a la presidenta argentina, de visita oficial en Cuba desde el domingo, y afirma que no le ha pedido "un respaldo semejante al que los opositores argentinos recibieron en la época de las dictaduras".

"Le he rogado únicamente, con humildad y desde el fondo de mi corazón, como sólo una abuela puede hacerlo, que ayude a dos inocentes niñitos argentinos", indica, en alusión al reclamo que hace desde hace quince años para que le permitan salir de la Isla y conocer a sus nietos.

"Quise hacer una aclaración sobre mi solicitud de una entrevista con la presidenta argentina Cristina Fernández" porque "había varias versiones", dijo a EFE.

Sin embargo, Molina señaló que la razón para abrir el blog ha sido la de escribir sobre pasajes de su vida, aportar algún tema de medicina o hablar sobre su madre.

"Pienso que es una manera de ir poco a poco dejando escritos algunos pasajes de mi vida personal y profesional", agregó.

Molina, de 67 años, afirmó que no ha recibido ninguna respuesta a la carta que envió a Fernández para pedirle una conversación de "dos minutos", y reconoció que no tiene esperanza de reunirse con la mandataria durante su estancia en Cuba, ni de que su caso se vaya a resolver, por lo "renuente" que se ha mostrado el gobierno cubano.

"Tal vez esté actuando con prudencia y piense como política (...) No quiero pensar que no le interesa el tema. Son los primeros gobiernos (el de ella y el de su esposo, Néstor Kirchner) que se ocupan de este caso", dijo la neurocirujana.

La agenda de la presidenta Fernández no incluye encuentros con disidentes, según dijeron fuentes del gobierno argentino en los días previos a la visita a la Isla.

"Me parece una cosa que no tiene mucho sentido. Una persona que se ha pronunciado en Argentina contra (…) abusos, aquí llega, conoce que las cárceles están llenas y que hay personas que también son perseguidas por defender sus ideas, y no los recibe, no los atiende", lamentó en declaraciones a EFE el disidente Oscar Espinosa Chepe, excarcelado en 2004 por motivos de salud y miembro del grupo de opositores condenados en la primavera de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.