Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Palabra Nueva, Iglesia Católica

Iglesia Católica: El combate sólo administrativo a la corrupción es insuficiente

'Los salarios bajos (…) y la poca disponibilidad o accesibilidad a los recursos, crean un contexto apropiado' para ese mal, dijo la revista 'Palabra Nueva'.

Enviar Imprimir

La Iglesia Católica advirtió que el combate contra la corrupción, en el que está empeñado el gobierno cubano, no debe hacerse sólo en el orden administrativo, sino que debe incluir reformas estructurales y un "enderezamiento moral" de la sociedad, informó la AFP.

"Un país que desee liberarse de un mal semejante debe no sólo actuar en el orden administrativo mediante leyes, regulaciones y sanciones", subrayó la revista católica Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana.

Son necesarias "reformas estructurales capaces de crear un ambiente de justo bienestar, unidas a un apropiado enderezamiento moral" para "interrumpir el ciclo de vicios y poner remedio a este mal", señaló.

Hace más de un mes el gobierno de Fidel Castro comenzó a implementar fuertes medidas contra la corrupción, el robo y el desvío de recursos, que buscan acabar con la sangría de las arcas estatales y el mercado negro.

Según Castro, estos problemas, unidos a las tímidas reformas puestas en marcha a principios de los años noventa para enfrentar la crisis económica, fomentan desigualdades y han dado lugar a "una nueva clase", a la que llama "nuevos ricos".

A propósito de esa ofensiva, Palabra Nueva señaló que "como para curar cualquier enfermedad", lo primero es reconocer el "real alcance, causas y consecuencias" de la corrupción.

Agregó que "los salarios bajos o insuficientes y la poca disponibilidad o accesibilidad a los recursos, crean un contexto apropiado para la corrupción y el soborno" en Cuba.