Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ALBA

Inaugurada en La Habana la primera sucursal del Banco del ALBA

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades cubanas inauguraron este miércoles la primera filial del Banco de la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA), un organismo auspiciado por Venezuela que contará con un capital de 2.000 millones de dólares y servirá para "coordinar políticas financieras", según sus fundadores.

"El Banco del ALBA no está concebido exclusivamente como una institución para prestar dinero", sino como "un escenario para coordinar políticas financieras, sobre todo frente a la actual crisis internacional", dijo el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón.

Subrayó que la institución, que comenzará a funcionar el próximo 25 de abril, "se ha estructurado de manera tal que cada país aporta de acuerdo a sus posibilidades", pero tiene como "sello distintivo" frente a otras organizaciones de su tipo, que todos sus miembros, "con independencia de cualquier soporte, tienen la misma capacidad de voto", apuntó.

En la ceremonia de apertura también participaron el ministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea; el de Hacienda de Nicaragua, Alberto José Guevara, y el embajador de Bolivia en Cuba, Saúl Sánchez.

Isea explicó que el Banco del ALBA cuenta para esta primera fase con un capital autorizado de 2.000 millones de dólares, y un capital ya suscrito algo superior a los 800 millones.

Según Soberón, el mayor aporte lo hace Venezuela, con 660 millones de dólares, seguido de Cuba (118 millones), Bolivia (unos 60 millones) y Nicaragua (algo más de 20 millones).

El ALBA, creada para contrarrestar al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que impulsó Washington y que con el tiempo derivó en los Tratados de Libre Comercio (TLC), surgió en diciembre de 2004 a propuesta de Caracas y con el apoyo de La Habana, y se formalizó en abril de 2005. En 2006 se unió Bolivia y en 2007, Nicaragua.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.