Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ciénaga de Zapata, incendio

Incendio forestal afecta 1.000 hectáreas de reserva biológica en la Isla

El fuego ha estado activo durante más de diez días en la Ciénega de Zapata.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Un incendio forestal que lleva 13 días activo redujo a cenizas unas 1.000 hectáreas de bosques e hierbazales de la Ciénega de Zapata, el mayor humedal del Caribe, suroeste de Cuba, hábitat de valiosas especies forestales y animales, informó este viernes el diario oficialista Juventud Rebelde.

Decenas de hombres y medios técnicos no han podido sofocar el siniestro pues "mantiene características atípicas, al no desarrollarse en una dirección lineal, como consecuencia de los fuertes vientos que por estos días soplan en esa región, donde el suelo está seco y cubierto de capa vegetal, lo que atiza las llamas", dijo el diario.

Añadió que se trata de evitar que se propague hacia otras regiones del macizo boscoso, donde habitan numerosas especies de plantas y animales, pues en las zonas afectadas se contabilizan unas 400 hectáreas de bosques jóvenes plantados de cedros y soplillos.

El primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio Ciénaga de Zapata, Daniel Moreira, dijo que es posible que se pueda sofocar en las próximas horas.

La Ciénaga de Zapata, declarada Reserva de la Biosfera, tiene una superficie de 300.000 hectáreas —56% cubiertas de bosques—, donde existen unas 900 especies de plantas, muchas de las cuales son autóctonas, 12 especies de mamíferos, 160 de aves, 31 de reptiles y gran variedad de anfibios e invertebrados.