Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Insulza considera un error presionar a EE UU con el embargo

'Si lo que Cuba quiere es que se acabe el embargo, no se le hace un favor empujando' a Obama, dijo el secretario general de la OEA.

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró un error que en la Cumbre de las Américas se presione a Estados Unidos para que termine con el embargo a Cuba, reportó AP.

"Si alguien cree que hay que empujar al presidente de Estados Unidos (Barack Obama) en la cumbre para conseguir ese objetivo, está profundamente equivocado", aseguró Insulza en una entrevista que publicó el domingo el diario colombiano El Tiempo.

"Si lo que Cuba quiere es que se acabe el embargo, no se le hace un favor empujando" a Obama, enfatizó.

Según Insulza, el tema de la marginación de Cuba de la OEA no es para tratarse en la Cumbre de las Américas, que empezará el viernes en Trinidad y Tobago, sino en la Asamblea General del organismo hemisférico.

"La Cumbre no tiene autoridad para eso. Entonces no nos engañemos", insistió el diplomático.

Varios mandatario de la región han anticipado su interés de incluir en la agenda del cónclave continental la discusión sobre la expulsión de Cuba de la OEA y de la cumbre misma.

Insulza también dijo que Estados Unidos tiene la intención de dialogar con Venezuela y Bolivia para tratar de limar las asperezas que se generaron en los últimos años. "Pero debe ser un diálogo sin condiciones", advirtió.

Insulza consideró que los temas prioritarios que se deben tratar en la cumbre son "la migración y el crimen".

Y añadió: "Lo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), es decir, la discusión sobre la ampliación del capital del banco, puede que no sea atractivo (para la prensa), pero es clave".

El secretario general de la OEA sostuvo que en la actualidad hay un factor común en el continente y en el mundo: la preocupación por la crisis económica mundial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.