Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Migración, Balseros, Crisis

Interceptan a embarcación con balseros en el Malecón de La Habana

Un testigo de los hechos que les ayudó a escalar el muro del Malecón, muy cerca el hotel Riviera, en el Vedado, dijo que los balseros habían salido desde el poblado de Santa Fe

Comentarios Enviar Imprimir

El Servicio de Guardafronteras de Cuba interceptó el lunes una rústica embarcación en una céntrica zona del Malecón de La Habana que trasladaba a varios balseros en un supuesto intento de salida irregular del país, constató un reporte de Reuters Televisión.

Los navegantes fueron auxiliados por dos embarcaciones de la autoridad cubana que lanzó varios chalecos salvavidas para ayudar a los hombres, a los que trasladó a su embarcación a la par que arrastró el pequeño bote, que mostraba en uno de sus laterales una bandera de Estados Unidos.

Un testigo de los hechos que les ayudó a escalar el muro del Malecón, muy cerca del afamado hotel Riviera, en el barrio del Vedado, dijo que los balseros habían salido desde el poblado de Santa Fe, al oeste de la capital cubana.

“Ellos habían pagado 50 mil pesos cubanos cada uno (unos 285 dólares estadounidenses aproximadamente) por montarse en la embarcación para salir con rumbo a Estados Unidos, pero se le rompió el motor y empezó a soltar humo”, dijo Joel Aníbal, de 25 años, quien caminaba con su bicicleta por el paseo marítimo del Malecón de La Habana.

La grave crisis económica del país caribeño ha impulsado una emigración masiva irregular vía marítima de cubanos con rumbo a Florida, mientras que otros grupos de isleños han viajado a Centroamérica y después se trasladan a la frontera sur de México también buscando ingresar a Estados Unidos.

La cifra de cubanos interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos ha aumentado considerablemente. Desde el 1 de octubre hasta el pasado sábado 10 de diciembre, un total de 2.982 cubanos fueron interceptados en el mar, según los más recientes datos publicados.

Mientras que 6.182 cubanos han sido detenidos en su intento de llegar a costas de Florida en el año fiscal 2022 que finalizó el pasado 30 de septiembre, una cifra récord, de acuerdo con datos de la Guardia Costera estadounidense.

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han advertido a los cubanos sobre el peligro de las salidas irregulares desde la isla caribeña y han instado a una migración segura, legal y ordenada. La Habana y Washington han tenido un acercamiento este año en las conversaciones bilaterales, cuyo centro de atención está enfocado en el tema migratorio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.