Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba, Rusia, Ejército

Jefe del Estado Mayor del Ejército ruso inicia contactos con altos militares cubanos

Nikolay Makarov visitará instalaciones y centros docentes de las FAR.

Comentarios Enviar Imprimir

El jefe del Estado Mayor de Rusia, el general Nikolay Makarov, inició este martes una visita de cuatro días a Cuba en la que se reunirá con altos jefes militares y visitará instalaciones del Ejército, informó la AFP.

En su primera actividad en la Isla, Makarov, primer sustituto del ministro de Defensa de Rusia, fue recibido con honores militares por el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) y jefe de su Estado Mayor, general Álvaro López Miera, señaló la agencia oficial Prensa Latina.

Makarov, quien cumple una invitación del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), permanecerá en la Isla hasta el viernes, precisó la fuente.

Su agenda también incluye "visitas a la sede del Minfar, unidades militares e instituciones docentes" del ejército cubano, "la Catedral Ortodoxa rusa de La Habana y el memorial al combatiente internacionalista soviético", apuntó.

Rusia fue el principal aliado económico, político y militar de la Isla durante la Guerra Fría. La mayor parte del armamento cubano, desde fusiles de asalto AK-47 hasta los tanques T-72 y los cazabombarderos MiG-29 son de fabricación soviética.

Pero las relaciones se enfriaron tras la desintegración de la Unión Soviética, en 1991.

En el 2002 el entonces presidente Vladimir Putin ordenó el cierre de la última base militar rusa en Cuba, una estación de escuchas a 145 kilómetros de las costas estadounidenses. La decisión molestó a Fidel Castro.

Los gobiernos de ambos países iniciaron en 2005 un proceso de recomposición de sus relaciones y en noviembre pasado los presidentes Dimitri Medvédev y Raúl Castro se reunieron en La Habana y relanzaron las relaciones bilaterales en todas las esferas, incluida la militar. El gobernante cubano visitó Moscú en febrero y regresó a la Isla con la promesa rusa de unos 354 millones de dólares en ayuda financiera, informó Reuters

El buque Altai, de la Flota Norte de la Marina de Guerra Rusa, estuvo en agosto en Cuba, cuando se realizaba un patrullaje de submarinos rusos cerca de la costa de Estados Unidos.

Petroleras rusas han manifestado además interés en buscar crudo en aguas profundas cubanas del Golfo de México.

Cuba y su principal aliado, Venezuela, incrementaron sus vínculos con Rusia en los últimos años. La visita de Makarov se produce en momentos en que Washington expresa su preocupación por las millonarias compras venezolanas de armas rusas.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, urgió este martes a Caracas a que sea transparente en la compras de armas, pues —dijo— despierta temor a una carrera armamentístista en la región.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.