Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, VI Congreso del PCC

Jorge Edwards cree que cambios en Cuba serán “más profundos” cuando muera Fidel

De paso por Buenos Aires, donde presentará su última novela, “La muerte de Montaigne”, Edwards dijo que le interesan “mucho” las conclusiones que saldrán del VI Congreso del PCC

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor chileno Jorge Edwards calificó este lunes de “muy tímidos” los cambios experimentados por Cuba desde la llegada al poder de Raúl Castro y dijo tener la sensación de que la situación de la Isla “evolucionará más rápidamente” cuando muera el ex presidente Fidel Castro.

“Tengo gran curiosidad por Cuba”, aseguró Edwards en una entrevista, en la que confesó que no ha regresado al país caribeño desde 1971, cuando llegó a La Habana como embajador chileno y fue expulsado tres meses después por sus divergencias con el Gobierno de Fidel Castro.

El autor, que plasmó esa experiencia en su libro “Persona non grata” (1973), destacó los “esfuerzos” de Raúl Castro por intentar abrir la economía cubana, aunque insistió en que los cambios han sido “tímidos, con poca consistencia”.

“Se ve que Raúl cree que por el clásico camino revolucionario cubano no se llega lejos y entonces ha hecho un esfuerzo por abrir la economía, pero ese esfuerzo ha sido muy limitado. No soy adivino, pero tengo la impresión de que cuando desaparezca Fidel la situación evolucionará más rápidamente”, comentó.

De paso por Buenos Aires, donde en la próxima Feria del Libro presentará su última novela, “La muerte de Montaigne”, el actual embajador de Chile en Francia dijo que le interesan “mucho” las conclusiones que saldrán del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que concluirá este martes en La Habana.

Sin embargo, no se manifestó muy optimista al señalar que ve “muy difícil” que “el Partido Comunista cubano, con su gerontocracia, pueda producir cambios reales, palpables”.

Edwards aseguró haber dejado en la Isla “muchos amigos” que “a veces hacen señales de humo pero no dan mucho detalle” porque, enfatizó, “desgraciadamente en Cuba hay un factor humano muy dominante que es el miedo”.

“No he regresado, pero es complicado volver. No creo que me fueran a matar, aunque sí me darían palos. (De todas formas) Tengo más miedo a que fotografíen mi abrazo con Fidel que a los palos”, sostuvo entre risas.

El escritor, Premio Cervantes de 1999, consideró “un disparate” la polémica abierta en Argentina por la invitación que los organizadores de la Feria del Libro de Buenos Aires, que comenzará este miércoles, cursaron al peruano Mario Vargas Llosa para que disertara en esta muestra literaria.

“¿Cómo una Feria del Libro no va a poder invitar a alguien que acaba de ganar el Premio Nobel?”, se preguntó Edwards antes de señalar que no cree que “criticar al presidente (de Venezuela) Hugo Chávez o a Fidel Castro suponga ser enemigo de los pueblos venezolano y cubano”.

“Ellos no representan a esos pueblos, son sólo sus gobernantes. Además, todo el mundo tiene derecho a opinar”, subrayó en alusión a los intelectuales argentinos que criticaron la invitación a Vargas Llosa, un asiduo crítico del Gobierno de Cristina Fernández.

Sobre la actualidad de Chile, el autor de “Los convidados de piedra” y “La mujer imaginaria”, entre otros, afirmó que se han equivocado quienes decían que la llegada al Gobierno de Sebastián Piñera era “un regreso al pasado”.

“Piñera no es un típico hombre de derecha. Con su llegada al poder no se ha retrocedido en legislación social; más bien se ha avanzado”, matizó el autor, para quien era necesario “un cambio” en Chile después de 20 años de gobiernos de la Concertación.

“Yo conocía muy bien al padre de Piñera, pero no a él. Un día me llamó y me ofreció la embajada en Francia. Y yo no le puedo decir no a París porque tengo una historia con esa ciudad. Fui allí diplomático, periodista, hablo francés, así que me metí en esa cosa”, indicó.

Edwards consideró “pesado” el trabajo que le encomendó el mandatario chileno, pero dijo que está seguro de que “algo” puede aportar, especialmente en materia educativa, a su juicio el desafío más urgente que tiene Chile para convertirse “en no muchos años más en un país relativamente desarrollado”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.