Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

La Aduana flexibiliza la entrada de alimentos al país

El gobierno está permitiendo el ingreso de productos en conserva, pero en ningún caso carnes, quesos, frutas frescas, ni semillas.

Comentarios Enviar Imprimir

La Aduana General de la República está permitiendo el ingreso al país de "cantidades razonables" de alimentos, exentos de impuestos, tras el grave desabastecimiento originado por los huracanes Gustav y Ike y las medidas de control del gobierno, se conoció este martes oficialmente.

"Se permite la entrada al país de cantidades razonables de alimentos. No los estamos pesando en los aeropuertos", informó a CUBAENCUENTRO.com una fuente de la entidad.

Para beneficiarse de la medida, puesta en práctica recientemente, pero no divulgada en la prensa oficial, las personas que viajen a la Isla deberán transportar los alimentos en una maleta aparte.

Hasta ahora, la Aduana sólo eximía de impuestos los primeros 25 kilogramos de artículos generales, y 10 de medicamentos. Dichas regulaciones se mantienen para todo lo que no sea alimentos.

Sin embargo, la compañía estatal Cubana de Aviación no prevé modificar el peso permitido en sus vuelos, advirtió hoy su oficina en Madrid.

"La empresa transportista no tiene nada que ver con las disposiciones de la Aduana. Se mantienen los 40 kilogramos, y todo lo que supere esa cantidad, tiene un precio de 19 euros por kilogramo", informó una empleada.

A petición de este periódico, el Departamento de Salud Pública del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, detalló que se permitirá el ingreso de productos en conserva, pero en ningún caso carnes, quesos, frutas frescas, ni semillas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.