Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

La Asamblea General de la ONU ratifica la eliminación del relator especial para la Isla

El gobierno cubano calificó la decisión de 'golpe demoledor' a Estados Unidos.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano calificó el sábado de "histórica victoria" y "golpe demoledor" para Estados Unidos la ratificación por la Asamblea General de la ONU del fin del mandato de un relator especial para los derechos humanos que, dijo, Washington "había impuesto" a la Isla durante dos décadas, informó la AFP.

"La decisión (de la Asamblea General) constituye un golpe demoledor a los designios imperiales de la Administración (del presidente estadounidense George W.) Bush contra Cuba", señaló la declaración "Derechos Humanos: Histórica victoria de Cuba tras 20 años de batalla", divulgada el sábado por la Cancillería.

El pasado viernes, la Comisión de Asuntos Sociales y Humanitarios de la Asamblea General de la ONU aprobó por 168 votos a favor y siete en contra (Estados Unidos, Israel, Canadá, Australia, Islas Marshall, Palau y Micronesia) un proyecto de resolución presentado por La Habana, a nombre del Movimiento de Países No Alineados, que aprueba el acuerdo de construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos y la anulación de la relatoría especial para la Isla, reportó EFE.

La Cancillería cubana dijo que así la Asamblea General hizo suya la recomendación del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, el cual le pidió en junio pasado considerar la supresión de ese representante que, según La Habana, "durante dos décadas el gobierno de Estados Unidos hiciera aprobar mediante el chantaje, la amenaza y la coacción".

La ONU "ha reconocido la razón y la justeza de los argumentos que, sin concesión alguna, hemos defendido a lo largo de tantos años para enfrentar en Ginebra el carácter politizado, selectivo y discriminatorio de las acciones del gobierno de los Estados Unidos", dijo la Cancillería.

Consideró que la decisión "reafirma, una vez más, el aislamiento internacional de la política del gobierno norteamericano contra Cuba" y anotó que se produce "a menos de un mes del contundente rechazo por la propia Asamblea (...) del bloqueo", que Washington aplica contra la Isla desde 1962.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.