Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil denuncia hostigamiento policial para impedir acto

Según la organización, oficiales de la Seguridad del Estado y simpatizantes del régimen impidieron la asistencia de disidentes a la clausura de un congreso de bibliotecas independientes.

Enviar Imprimir

La opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), que preside la economista Martha Beatriz Roque, denunció este viernes al menos 15 casos de hostigamiento contra disidentes que debían participar en la clausura de un congreso de bibliotecas independientes, informó la AFP.

"Con motivo de haberse convocado la clausura del I Congreso de Bibliotecas Independientes se ha desatado en todo el país una ola represiva por parte de la policía política", dijo la APSC en una nota de prensa, según citó ANSA.

"Los invitados a la actividad (...) han reportado hasta el momento 15 casos de hostigamiento en diferentes provincias del país", agregó.

El Congreso, iniciado el 10 de octubre pasado, debe ser clausurado este viernes tras celebrar reuniones en las casas de los disidentes donde existen bibliotecas independientes (cuyos fondos y funcionamiento no están controlados por el gobierno).

Según el reporte de la APSC, oficiales de la Seguridad del Estado visitaron a disidentes en sus casas, a otros opositores de provincias se les impidió viajar a La Habana para la clausura.

La Asamblea denunció también retenciones en la vía pública y retirada de los carnés de identidad a bibliotecarios residentes en el interior

Además simpatizantes del régimen se concentraron frente a las casas de los disidentes involucrados para impedirles salir.

Según sus organizadores, el Congreso desarrolló con el propósito de promover una "lectura sin censura" y propiciar iniciativas que ayuden "al conocimiento de los objetivos reales de la oposición pacífica".