Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Historia

La ciudad de Baracoa cumple 500 años

“La más hermosa cosa del mundo”, así la describió Cristóbal Colón al llegar allí el 27 de noviembre de 1492

Comentarios Enviar Imprimir

Baracoa, la primera ciudad que los españoles fundaron en Cuba, cumple el 15 de agosto 500 años como uno de los lugares más singulares de la Isla por su exuberante naturaleza y su riqueza histórica.

“La más hermosa cosa del mundo”, así describió lo que hoy es Baracoa Cristóbal Colón al llegar el 27 de noviembre de 1492 con “La Niña” y “La Santa María” a esa costa del extremo oriental de Cuba.

Del paso de Colón por este enclave dan fe las versiones de sus diarios de viaje y otro destacado testimonio, La Cruz de la Parra, la única que se conserva de las 29 cruces que el almirante plantó en sus cuatro viajes por América.

Fundada como villa el 15 de agosto de 1511 por Diego Velázquez “El Adelantado”, la huella española pervive en las fortalezas de Matachín, la Punta o el Castillo, levantadas para defender la ciudad de corsarios y piratas y que hoy acogen un museo, un restaurante y un hotel.

Por Baracoa “entró la esencia de la criollez y aquí se encuentra la esencia de lo cubano”, dijo Alejandro Hartmann, el historiador oficial de la Ciudad Primada de Cuba.

“Baracoa es, posiblemente, lo más puro que le queda a Cuba”, esa es la opinión de Zenón, otro enamorado de su tierra que ejerce como presentador en la Casa de la Trova de la ciudad.

Ubicada en la provincia de Guantánamo, a más de mil kilómetros al oriente de La Habana, y con unos 82.000 habitantes, lo primero que deslumbra de Baracoa es su paisaje de costa y montaña alfombrado de tupidos bosques y parajes protegidos por sus abundantes especies de flora y fauna endémicas.

Allí el agua es una constante: por el mar, por las lluvias (en el siglo XIX Baracoa era conocida como “El orinal del cielo”) y por numerosos ríos que forman hermosas desembocaduras como la Isla de las Almendras en el Yumurí; o la del Miel que tiene leyenda incluida: quien se baña en sus aguas se queda o vuelve.

Las autoridades locales de Baracoa comenzarán el día 13 los festejos y actividades para conmemorar los 500 años de la fundación de la ciudad, que culminarán el 15 de agosto con un acto central al que acudirán representantes del Gobierno cubano así como de la Embajada de España en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.