Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Red Avispa, Espías

La FMC pide ayuda a Hillary Clinton y Michelle Obama en caso de espías

Ha enviado una carta suscrita por la secretaria general de la organización oficial, Yolanda Ferrer, la poetisa Fina García Marruz, la cantante Omara Portuondo y la sexóloga Mariela Castro, entre decenas de mujeres de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

La oficial Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ha pedido a la primera dama de EEUU, Michelle Obama, y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que intercedan en el caso de los cinco agentes cubanos presos por espionaje en ese país desde 1998.

En una misiva divulgada hoy en La Habana en nombre de las más de cuatro millones de mujeres que integran la organización, la FMC apela a Clinton y Obama en su condición de “madres, hermanas y esposas” para que intercedan en Washington por la libertad de los agentes.

“Sabemos que en manos del presidente Barack Obama está la posibilidad de otorgarles la libertad y poner fin a esta prolongada y dolorosa separación”, indica la carta suscrita por decenas de funcionarias, artistas, deportistas y familiares de los agentes.

Entre las firmantes se encuentran la secretaria general de la FMC, Yolanda Ferrer, la poetisa Fina García Marruz, la cantante Omara Portuondo, y la sexóloga Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual e hija del presidente cubano, Raúl Castro.

El documento insiste en las “injustas sanciones” impuestas a los cinco cubanos y subraya que “cientos de miles de personas de buena voluntad en el mundo se han sumado al reclamo internacional” por su liberación, incluidos diez premios Nobel.

El grupo de agentes, conformado por Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, integraba la denominada red Avispa, desmantelada en 1998, y fue hallado culpable en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense.

René González, de 55 años, se convirtió en el primero de ellos en salir de la cárcel el pasado 7 de octubre tras haber cumplido una condena de 13 años, pero no podrá regresar a Cuba hasta cumplir otros tres años de libertad supervisada en Estados Unidos.

En Cuba, donde los cinco agentes son considerados “héroes” que trataban de impedir acciones terroristas contra La Habana, el Gobierno considera la actual situación de González como una nueva “injusticia” dentro del caso.

La esposa de René González, Olga Salanueva, asistió hoy al acto organizado por la FMC para divulgar la misiva y reiteró en declaraciones a periodistas que su marido corre “peligro constante” mientras se encuentre en territorio estadounidense.

Fidel Castro también se refirió hoy a la situación de los agentes, y en particular de González, en la segunda parte de un artículo de sus “Reflexiones” publicado por medios oficiales.

Castro, quien ha calificado de “insostenible” la posición de Washington respecto a los agentes cubanos, reproduce en su artículo de este martes un mensaje en el que González le agradece a nombre del grupo su apoyo político y haberles servido de “inspiración” tras ser encarcelados en 1998.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.