Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, migración

La Habana dice que el foro con cubanos residentes en EEUU es parte de la normalización con la emigración

El Gobierno cubano anuncia una videoconferencia durante la cual los participantes en el encuentro podrán conversar con el vicecanciller Dagoberto Rodríguez, el economista Alberto Betancourt y Elizabeth Palmeiro, esposa de uno de los cinco espías condenados en EEUU

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Cuba afirmó hoy que el Primer Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos forma parte del “proceso irreversible” de normalización de sus lazos con la emigración, según informó la agencia estatal Prensa Latina.

De acuerdo con una nota de Efe, el encuentro, convocado por la Sección de Intereses de Cuba en Washington, tendrá lugar hoy sábado en la sede diplomática cubana en Washington.

La Habana, en comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores citado por PL, afirma que la cita se inscribe dentro del camino iniciado por el Gobierno cubano durante el diálogo efectuado en 1978 con emigrados en EEUU.

La nota informó sobre una videoconferencia que enlazará La Habana y la capital estadounidense, durante la cual los participantes en el foro podrán conversar con el vicecanciller Dagoberto Rodríguez, el economista Alberto Betancourt y Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de los cinco cubanos, miembros de la Red Avispa, condenados por espionaje en Estados Unidos.

También recuerda eventos nacionales y regionales que se han realizado entre asociaciones de emigrados cubanos, entre ellos, los tres encuentros denominados “Nación y emigración”, celebrados en la capital cubana, en abril de 1994, noviembre de 1995 y mayo de 2004.

La nota de Efe añade que el foro de Washington se celebra en un momento en que está previsto que se produzca una “flexibilización” de la política migratoria en la Isla, según anunció el año pasado el presidente cubano, Raúl Castro.

De acuerdo con declaraciones del mandatario cubano en un discurso en el Parlamento, ese paso se pretende dar “como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado con relación a las décadas iniciales de la Revolución”.

En ese sentido Castro añadió que Cuba está “en la senda de modificar decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente” y que en la actualidad los emigrados cubanos en su mayoría “lo son por razones económicas y casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.