Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comercio

La Habana ha comprado alimentos a EE UU por 4.400 millones de dólares desde 2001

Las transacciones decrecieron en los últimos tres años, según Alimport.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno ha adquirido alimentos por un valor de 4.400 millones de dólares en Estados Unidos desde que comenzaron esas importaciones en 2001. Sin embargo, las compras decrecieron en los últimos tres años por trabas del embargo, afirmó el presidente de la estatal Alimport, Pedro Álvarez, reportó la AFP.

 

Álvarez dijo que las restricciones del embargo —vigente desde 1962— y el requisito de pago al contado, hacen que La Habana opte por comprar en otros mercados como Canadá, Argentina, Brasil o Vietnam.

 

En declaraciones al semanario digital oficial Opciones, Álvarez citó como ejemplo que en los últimos dos años Alimport compró más de 650.000 toneladas de arroz anualmente, "pero sólo se importaron de Estados Unidos de 12.000 a 15.000 toneladas cada año", y algo similar ocurre con el trigo.

 

"Esperamos que algún día, con la oposición del pueblo y los empresarios, la nueva administración (de Estados Unidos) se dé cuenta de que dicha política no perjudica únicamente a Cuba, sino también a las empresas de su país", dijo el funcionario.

 

El presidente de Alimport, empresa que tiene el monopolio de las compras cubanas en el exterior, afirmó que, para las compañías agroalimentarias estadounidenses, vender a Cuba implica un elevado costo y someterse a una serie trámites para obtener las licencias por parte de las autoridades de su país.

 

El Congreso de Estados Unidos aprobó en 2000 las ventas de alimentos y medicinas a Cuba, condicionadas al pago al contado y por adelantado y a la transportación en barcos no cubanos. En diciembre de 2001 comenzaron las transacciones.

De acuerdo con las cifras oficiales, Cuba compró a Estados Unidos más de 4.400 millones de dólares en alimentos en los últimos siete años. Álvarez dijo que si se levantara embargo, el comercio normal bilateral podría llegar a más de 21.000 millones en el primer quinquenio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.