Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

China cooperación

La Habana planea crear nuevas empresas mixtas de biotecnología con China

La cooperación en esta rama se ampliará de tres a cinco años, según un acuerdo firmado en Pekín.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano estudia la creación con China de nuevas empresas mixtas en la rama de la biotecnología, según informó el diario oficialista Granma, reportó Reuters.

La cooperación biotecnológica entre los dos países se ampliará de tres a cinco años, según un convenio firmado esta semana en Pekín.

"Este acuerdo respondió a la voluntad común de fortalecer la cooperación institucional, fomentar la colaboración en el campo de la biotecnología y estudiar el establecimiento de empresas mixtas y proyectos de investigación y desarrollo conjuntos de interés mutuo", publicó el diario.

Los gobiernos de Cuba y China han formado ya al menos dos sociedades para la producción de medicamentos como la interferona.

La industria biotecnológica ha recibido inversiones de más de 1.000 millones de dólares en los últimos 15 años. La producción prevista para este año era de unos 300 millones de dólares en fármacos, lo que ubica a esta rama en el quinto lugar de generación de ingresos después de los servicios médicos, el turismo, las remesas y el níquel.

China ha ofrecido a La Habana créditos blandos para la compra de bienes de consumo y equipos de infraestructura, desde televisores hasta locomotoras.

El comercio entre ambos países creció más del 56 por ciento en los primeros nueve meses de 2005, ascendiendo a 628 millones de dólares.

China y Cuba han firmado acuerdos de cooperación en una veintena de áreas, desde la salud a las telecomunicaciones o la meteorología.