Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

WikiLeaks, Ecuador, ALBA

La Habana “rechaza enérgicamente las amenazas” de Gran Bretaña contra Ecuador

“Cuba respaldará resueltamente y solidariamente las acciones que emprenda el estado de Ecuador, el derecho de defender su soberanía es defender las soberanías de toda nuestra América”, declaró el canciller cubano Bruno Rodríguez en reunión de la ALBA en Guayaquil

Comentarios Enviar Imprimir

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo este sábado que su Gobierno “rechaza enérgicamente las amenazas del gobierno del Reino Unido e Irlanda del Norte contra Ecuador” por la decisión de Quito de conceder asilo diplomático a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

“Estas amenazas constituyen un acto hostil, una violación incuestionable al derecho internacional (…) que ofende y lastima a toda nuestra América”, dijo el Canciller cubano, según reporte de la AFP, en la apertura de una reunión de cancilleres de países integrantes de ALBA en Guayaquil, en el suroeste de Ecuador.

“Cuba respaldará resueltamente y solidariamente las acciones que emprenda el estado de Ecuador, el derecho de defender su soberanía es defender las soberanías de toda nuestra América”, declaró Rodríguez.

Ecuador denunció que recibió de Londres un documento en el que se le advirtió que la policía británica podría ingresar a su embajada para detener a Assange, en función de una ley nacional aprobada en 1987.

Sin embargo, el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, aseguró al respecto que “no hay amenaza alguna de tomar por asalto una embajada”.

Assange, requerido en extradición por Suecia por cargos de agresión sexual, se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio, y el 16 de agosto, Ecuador le concedió el asilo.

El australiano alegó que teme que de Suecia se le pueda extraditar a Estados Unidos, donde se le investiga por espionaje por la publicación de miles de documentos secretos del Departamento de Estado a través de su sitio WikiLeaks, por lo que sostiene podría ser condenado a muerte.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es una agrupación subregional de países conformada a instancias del presidente venezolano Hugo Chávez y está integrada además por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.