Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez, Palabra Nueva, Jaime Ortega, Barack Obama

La Iglesia alienta el diálogo con EE UU, pero considera 'más importante' el debate nacional

'Si Obama no es el diálogo para Cuba, ¿no cambiaremos Cuba para los cubanos?', señala la revista 'Palabra Nueva', de la Arquidiócesis de La Habana.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La Iglesia Católica cubana aplaudió la posibilidad de un diálogo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, pero afirmó este viernes que "siempre será más importante el diálogo nacional", independientemente de lo que suceda con Washington.

"Siempre será más importante el diálogo nacional, porque si (el presidente Barack) Obama no es el diálogo para Cuba, ¿no cambiaremos Cuba para los cubanos?", señala la revista Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega.

Añade que "si se comienza por el diálogo con la Casa Blanca antes de un diálogo nacional, no está mal", porque "el orden de los factores no altera el producto final, salvo que se deseche algún factor", pues entonces no daría el resultado esperado.

En un artículo de opinión, bajo la firma de su director, el laico Orlando Márquez, Palabra Nueva señala que con la nueva administración norteamericana y "lo que parece ser un nuevo discurso en Cuba" se debe esperar una aproximación.

"Debemos esperar que sea así y hay muchos motivos para desear que sea así. Debemos exigir que sea así", dice la publicación citando las promesas electorales de Obama y las propuestas de diálogo del presidente Raúl Castro.

"El nuevo responsable de una nación, sea grande o pequeña, no puede actuar, únicamente, como guardián de la historia anterior", dice en referencia a los dos nuevos presidentes y la historia de medio siglo de conflictos.

"Hay que comenzar a hacer política desde la razón", subrayó, y añadió que a pesar de esas disposiciones de diálogo "se escuchan alarmas de espanto —aquí y allá—", que son "rémoras fantasmales de la guerra fría".

La Iglesia insta a Washington a pronunciarse, pues si bien Cuba no es una prioridad en su política exterior, "no debe ser ignorada: demasiado cercana; demasiado activa; demasiado influyente a nivel internacional y aún dentro del mismo Estados Unidos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.