Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Visita de Benedicto XVI, Iglesia Católica

La Iglesia en Cuba “sigue decadente en muchas cosas” y “tiene que renovarse”, dice sacerdote

Especialistas opinan que el acercamiento entre la Iglesia en la Isla y el Gobierno cubano es, en parte, un caso de mutua necesidad

Comentarios Enviar Imprimir

El padre Miguel Angelo Jiménez, sacerdote de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el barrio capitalino de Centro Habana, opina que la Iglesia en Cuba “sigue decadente en muchas cosas”, por lo que “tiene que renovarse”.

“Estuvo en decadencia (antes de la revolución cubana de 1959) y sigue decadente en muchas cosas. La Iglesia realmente tiene que renovarse”, dijo el padre Jiménez, quien no se hace ilusiones sobre la situación de la Iglesia Católica Romana en Cuba, informó un reporte de Reuters.

Según especialistas, citados por la agencia, el acercamiento entre la Iglesia Católica y el Estado cubanos es, en parte, un caso de mutua necesidad.

Una asociación con la Iglesia, la mayor institución y más influyente a nivel social fuera del Gobierno, “alienta la estabilidad y da al Estado un cierto grado de credibilidad”, dijo Geoff Thale, de Washington Office on Latin America, una organización independiente que aboga por los derechos humanos.

“Todavía amo la Iglesia, pero las cosas han sido difíciles por un largo tiempo”, dijo Esther, una jubilada de 80 años que prefirió mantener su apellido en el anonimato, mientras esperaba a su familia para retornar a su casa.

Los críticos sostienen que la Iglesia Católica no ha usado su poder tanto como podría o debería tener que presionar para un cambio más rápido y profundo en la Isla.

“Estamos viendo una Iglesia que se doblega a un régimen sin ninguna razón en absoluto”, dijo Daniel Álvarez, un experto en estudios religiosos en la Florida International University, en Miami.

Álvarez se mostró especialmente crítico por un incidente de la semana pasada, cuando trece disidentes ocuparon una iglesia católica en La Habana durante más de dos días antes de que la jerarquía eclesiástica se dirigiera a las autoridades para llamar a la policía y desalojarlos.

Geoff Thale afirmó que la debilidad de la Iglesia y otros factores han obligado a alejarse de la confrontación directa con el Gobierno cubano a favor de un enfoque más gradual.

“Usted puede estar en desacuerdo con el camino que la Iglesia tomó, pero pienso que hay un argumento sólido que es el camino correcto”, apuntó Thale.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.