Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

elecciones

La oposición califica de 'teatro' los comicios

Comentarios Enviar Imprimir

Miembros de la disidencia interna cubana calificaron el fin de semana de "teatro" el proceso electoral en la Isla, informó la AFP.

"En Cuba no hay elecciones, hay un teatro en el que el gobierno hace participar al pueblo para poner en el poder a las personas que estima pertinentes", declaró a la AFP la opositora Martha Beatriz Roque, al señalar que el proceso "es tan ridículo" que "lo mejor es ni hablar de esas votaciones".

"Cuando digo ni hablar, es no escribir 'No' o 'Cambio' (en la boleta), ni decir no asista, es obviarlas", comentó Roque.

Vladimiro Roca, de la concertación opositora Todos Unidos, opinó que "no se puede hablar de elecciones porque no se elige nada. ¿Dónde están las distintas opciones para que el ciudadano pueda escoger realmente?, se preguntó.

"No tengo duda de que nuevamente Fidel Castro seguirá de presidente", expresó Roque, mientras que Roca consideró que la reelección del gobernante "sería un craso error".

En procesos anteriores, la oposición interna, que el gobierno califica de "mercenaria" al servicio de Estados Unidos, llamó a la abstención, el voto en blanco o a anular la boleta como forma de expresar el desacuerdo con el régimen, pero esta vez no fue así.

"Que cada quien administre su miedo: El que tiene suficiente valor para no ir a votar, que no vaya; el que tiene valor para anular la boleta, que lo haga, y al que le da para ir y echar la boleta en blanco, también", comentó Roca el viernes.

Por su parte el líder disidente Oswaldo Payá, impulsor del Proyecto Varela, que incluye ente sus propuestas la elaboración de una nueva ley electoral, detalló en un artículo deficiencias que a su juicio contiene la normativa vigente.

No es elección, "porque según la Ley 72 se nomina un candidato único por cada asiento de diputado", afirmó Payá, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, en su texto, difundido por el Puente Informativo Cuba-Miami.

"Entonces, si en una circunscripción los ciudadanos eligieran su diputado correspondiente, tendría que aparecer en la boleta un solo nombre, porque los candidatos son únicos. Por eso, creo, es que se establece el voto unido, para que en la boleta aparezcan los nombres de varios candidatos, con la imagen de variedad, pero siguen siendo el mismo numero de candidatos que de diputados a elegir", añadió.

"El ciudadano puede votar por uno, por todos o por algunos, pero si no quiere a ninguno de los candidatos únicos, su voto no vale. Su voto solo vale si es positivo. El elector no puede elegir su diputado entre varios candidatos, ni puede rechazar todos los candidatos porque no existe una casilla para decir no", indicó Payá.

"Pero hay algo mas grave de parte de las autoridades y de los que ejercen poder por encima de la ley", dijo. "Si tantas personas han recibido 'visitas' o señalamientos por no haber votado, si ha habido en estos días 'comisiones' que visitan casa por casa para decirle a los ciudadanos que voten en la casilla del voto unido y también en mucho casos para preguntarle si van a votar, entonces el voto tampoco es libre", denunció.

Explicó que "no es nuevo este mecanismo de intimidación, y aunque la ley fuera inmejorable, la cultura del miedo instalada con todos los mecanismos represivos y opresivos en función de las farsas electorales es una penosa tradición no popular".

"Nunca antes se había realizado una campaña electoral tan intensa y desproporcionada y al mismo tiempo tan desleal", dijo el opositor en referencia al incesante llamado de las autoridades al "voto unido" en los días previos a los comicios.

"Se utilizan todos los medios de difusión que paga el pueblo para promover una votación que definitivamente no es una elección. Un verdadero marketing con artistas, deportistas y un desfile de todo lo que les parece popular para condicionar a los electores. A los mismos electores a los que no se les permite escuchar otra opinión, como no se les permite decidir por otra alternativa, como no se les permite elegir. Al parecer, los que deciden sólo confían en los ciudadanos si estos no tienen la posibilidad de decidir libremente", afirmó Payá.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.