Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

La Organización Mundial Contra la Tortura expresa “honda preocupación” por la represión en Cuba

La OMCT declara estar preocupada “por la seguridad y la integridad física y psicológica de los activistas que siguen detenidos” y exige al Gobierno cubano que proceda a su “liberación inmediata e incondicional”

Comentarios Enviar Imprimir

Un comunicado de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) expresa “honda preocupación” por la oleada de arrestos arbitrarios efectuados por el régimen cubano a inicios de esta semana y por “la represión ejercida sobre activistas y opositores políticos” en la Isla durante, y después, de la visita del Papa Benedicto XVI.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web Martí Noticias, la organización denuncia concretamente los hechos ocurridos el 2 de abril de 2012, en las localidades de Palmarito de Cauto, Palma Soriano y Santiago de Cuba, donde 43 miembros del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, la Alianza Democrática Oriental, las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba fueron arrestados y detenidos, con violencia, por las fuerzas de la Seguridad del Estado, después de que se reunieran en preparación de una marcha pacífica para pedir la liberación de varios activistas políticos.

“Varias de sus casas fueron además allanadas, sin orden judicial, y fueron objeto de saqueo por las fuerzas de la Seguridad del Estado. En las últimas horas, una decena de personas habría sido liberada”, denuncia el comunicado de la organización.

En el texto la organización destaca que entre los detenidos se encuentra José Daniel Ferrer García, Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y ex prisionero de conciencia, quien fue condenado a 25 años de cárcel en 2003 y quien además ha encabezado la movilización opositora que se ha desplegado en la provincia de Santiago de Cuba en los últimos meses.

La OMCT, que actualmente constituye “la principal coalición internacional de organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan contra la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier otro tratamiento cruel, inhumano o degradante”, manifiesta su grave “preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de los activistas que siguen detenidos, especialmente teniendo en cuenta de que, a la hora de publicar este comunicado, su paradero sigue siendo desconocido”.

En este sentido, instan a las autoridades cubanas a que difundan detalles sobre la localización de todos los activistas detenidos y a que “les garanticen en toda circunstancia su seguridad y su integridad personal, de conformidad con las leyes regionales e internacionales de derechos humanos”.

“De igual forma, teniendo en cuenta esta preocupación, la OMCT solicita de manera urgente a las autoridades cubanas, de acuerdo con sus obligaciones derivadas de las normas internacionales en materia de derechos humanos, que procedan a su liberación inmediata e incondicional, así como a la liberación del resto de disidentes detenidos y/o prisioneros de conciencia en Cuba”, expresan.

El comunicado recuerda además la oleada de arrestos y amenazas que tuvo lugar en el marco de la visita del Papa Benedicto XVI los días 26, 27 y 28 de marzo de 2012, durante la cual “más de 300 activistas y miembros de la sociedad civil fueron amenazados, arrestados arbitrariamente u obligados a permanecer en su residencia por miembros de las fuerzas policíacas. La mayoría de ellos fueron puestos en libertad después de que la visita papal se acabara”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.