Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

La SIP condena el encarcelamiento del periodista independiente Ramón Velázquez Toranso

El periodista y su familia realizaban desde diciembre de 2006 una marcha pacífica por la Carretera Central para denunciar la situación de los derechos humanos.

Enviar Imprimir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles el encarcelamiento del periodista independiente cubano Ramón Velázquez Toranso, y pidió al gobierno que deje de castigar "las opiniones diferentes a las del Estado", informó la AFP.

"Condenamos que se continué en Cuba con la represión de las ideas independientes. Pareciera un contrasentido histórico que persistan gobiernos que castiguen las opiniones diferentes a las del Estado", dijo en un comunicado de prensa Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

"El gobierno debería excarcelar a quienes cumplen sentencias injustas por expresar sus opiniones y ejercen su derecho a la libertad de expresión y de prensa", agregó.

Velázquez Toranso, de la agencia independiente Libertad, fue detenido el pasado 23 de enero junto a su esposa, Bárbara González Cruz, y su hija, Rufina Velázquez González, e internado en la cárcel provincial de Las Tunas, donde lleva a cabo una huelga de hambre desde el 30 de enero. Ambas mujeres fueron puestas en libertad.

El periodista y su familia iniciaron en diciembre de 2006 una marcha pacífica para denunciar la situación de los derechos humanos en Cuba y por la unidad de los opositores pacíficos. La intención era recorrer la Isla por la Carretera Central, desde Santiago de Cuba hasta La Habana.

En varias ocasiones fueron detenidos por la policía y devueltos a Las Tunas, su provincia de residencia.

Rufina Velásquez dijo a Cubanet su padre fue sometido a un juicio sumarísimo, carente de todas las garantías procesales, en el Tribunal Municipal de Las Tunas, donde se le acusó "peligrosidad social" y fue condenado a tres años de limitación de libertad, conminándolo a no salir del pequeño poblado donde reside sin permiso del juez. La sanción fue luego cambiada y el periodista fue internado en prisión.