Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

La tabaquera Brascuba quiere entrar en el mercado chino

Enviar Imprimir

La tabaquera cubano-brasileña Brascuba se propone entrar en el mercado chino aprovechando el auge de las relaciones comerciales entre La Habana y Pekín. Además, prevé consolidar sus mercados internacionales y aumentar su presencia en Asia, informó EFE.

"Estamos abriendo caminos hacia nuevos espacios de África, Oriente Medio, América Latina, y a empezar a trabajar un poquito más a largo plazo con Asia, principalmente con China, la India y Malasia", dijo el gerente de exportaciones de Brascuba, Ernesto Tabío, al semanario económico oficialista Opciones.

El mercado chino, añadió, es "complejo", pero partiendo del fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y China "podemos aprovechar muchísimo la oportunidad".

China se ha convertido en el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, y en poco más de un año, hasta finales de 2005, el comercio bilateral creció de 551 millones de dólares hasta 775 millones de dólares.

Brascuba vendió el pasado año más de 500 millones de cigarrillos en América Latina y países europeos como España, su principal mercado exterior, con la marca Popular.

Los "populares", como se les conoce entre los consumidores cubanos, ocupan el tercer lugar en las preferencias de los consumidores de cigarrillos negros en España, según Sacha Ruffier, director de mercadotecnia del grupo.

Brascuba, que comenzó a operar hace diez años en la Isla, es resultado de un acuerdo de colaboración entre Souza Cruz S.A. de Brasil, integrante del grupo British American Tobacco, la segunda comercializadora de cigarrillos en el mundo, y la Unión de Empresas de Tabaco de Cuba.

La compañía cuenta con 5.000 puntos de venta en Cuba que comercializan cigarrillos de las marcas Hollywood, Cohíba, Romeo y Julieta, Popular, H. Upmann, Monterrey y Vegas, entre otros.