Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Primavera Negra, UE

La UE celebra la liberación de disidentes y destaca el papel de España

“Animo al Gobierno cubano a continuar con este proceso y a seguir haciendo progresos hacia el total respeto de los derechos humanos”, señaló Catherine Ashton

Comentarios Enviar Imprimir

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, celebró este miércoles la excarcelación de los últimos opositores del Grupo de los 75 y destacó el papel desarrollado en este proceso por la Iglesia Católica de Cuba y el Gobierno español.

“Doy la bienvenida a la liberación de los últimos presos políticos del Grupo de los 75 encarcelados en 2003, así como al anuncio de la excarcelación inminente de Néstor Rodríguez Lobaina, en prisión desde diciembre de 2010, y de otros diez presos políticos”, señaló Ashton en un breve comunicado.

La Alta Representante de la Unión Europea quiso además “reconocer el papel significativo de la Iglesia Católica de Cuba y del Gobierno español” y llamó al Gobierno de Raúl Castro a continuar por esta senda.

“Animo al Gobierno cubano a continuar con este proceso y a seguir haciendo progresos hacia el total respeto de los derechos humanos”, señaló.

Ashton reiteró además que la UE tiene intención de “continuar su diálogo con las autoridades cubanas y apoyar los esfuerzos dirigidos a mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano”.

La jefa de la diplomacia comunitaria ha venido dirigiendo durante los últimos meses un proceso de contactos políticos con el régimen de La Habana, con vistas a un posible acercamiento.

El inicio de las conversaciones vino impulsado, entre otras cosas, por las primeras liberaciones de presos del Grupo de los 75 y otros encarcelados.

La Alta Representante conduce el diálogo por encargo de los ministros de Exteriores de los Veintisiete y tiene previsto presentarles en los próximos meses un informe con los resultados de los contactos.

En febrero, Ashton se entrevistó en Bruselas con el canciller Bruno Rodríguez, un encuentro en el que quedó clara la voluntad de La Habana de acercar posturas, pero también su exigencia para que Europa elimine su Posición Común.

Esa política, adoptada en 1996 por impulso del Gobierno español de José María Aznar, condiciona la relación de la UE con el régimen de la Isla a los avances en democratización y el respeto de los derechos humanos.

En los últimos años, el Ejecutivo socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el gran defensor de pasar página y sustituir esa postura unilateral europea por un acuerdo bilateral que normalice las relaciones con La Habana.

Hasta ahora, un grupo de países, con Suecia y la República Checa como los más visibles, sigue oponiéndose a cualquier acercamiento, una postura que comparte la mayoría conservadora del Parlamento Europeo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.