Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Unión Europea, Derechos Humanos

La Unión Europea acuerda iniciar la negociación de un acuerdo de cooperación con La Habana

El secretario de Estado para Asuntos Europeos afirmí que se trata de un “paso adelante” tras la evolución en el régimen castrista y que permitirá “ordenar” las relaciones con la Unión Europea

Comentarios Enviar Imprimir

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron este lunes iniciar los trámites para negociar un acuerdo de cooperación con el gobierno cubano, según anunció a la prensa en Bruselas el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Gonzalo de Benito, reportó Europa Press.

La Comisión Europea debe ahora examinar las posibilidades y presentar unas “directrices” de negociación con las que “revisar las relaciones” con La Habana.

De Benito ha afirmado que se trata de un “paso adelante” tras la evolución en el régimen castrista y que permitirá “ordenar” las relaciones con la Unión Europea, porque ya hay 13 Estados miembros con algún tipo de acuerdo bilateral con el régimen de la Isla.

El secretario de Estado no ha querido aclarar cuáles son los cambios en la Isla que han valorado los ministros para dar su visto bueno a este paso y ha defendido que la posibilidad de un acuerdo de cooperación es “una posibilidad de la Posición Común”, que condiciona la relación de la UE con La Habana a avances democráticos y respeto de los Derechos Humanos en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.