Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, EEUU

La Usaid dice que mantiene ayuda importante a la democracia en América Latina

Cuba y Venezuela “son dos de los países en los que seguimos dando un aporte muy importante a grupos cívicos, que están luchando por los derechos humanos y por la democracia”, dijo un funcionario

Comentarios Enviar Imprimir

La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) mantiene un apoyo “importante” a la democracia en la región, reportó la agencia Efe.

El administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Usaid, Mark Feierstein, rechazó hoy las críticas de congresistas republicanos a los recortes presupuestarios del organismo para el 2013, que incluyen reducciones en los fondos destinados a países como Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

“Ponemos mucho énfasis en los temas de la democracia”, dijo Feierstein a los periodistas.

La congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen criticó en marzo pasado los recortes previstos a los fondos de ayuda a la democracia en Cuba y Venezuela, con el argumento de que ello “envía el mensaje equivocado a la oposición interna en esos países”.

Ros-Lehtinen consideró además que la propuesta de Usaid “premia” a las “dictaduras de Bolivia, Ecuador y Nicaragua”, al supuestamente aumentar los fondos destinados al desarrollo económico en esos países.

Cuba y Venezuela “son dos de los países en los que seguimos dando un aporte muy importante a grupos cívicos, que están luchando por los derechos humanos y por la democracia”, respondió el funcionario de la Usaid, sin precisar ninguna cifra.

Feierstein también aseguró que la ayuda económica a Bolivia, Ecuador y Nicaragua “está bajando, no está subiendo”, en alusión a las críticas de la congresista republicana.

“Bolivia bajando, Ecuador bajando y Nicaragua bajando”, recalcó el funcionario de Usaid, sin precisar cifras.

Ros-Lehtinen declaró que la Usaid ha concedido en los últimos años unos 20 millones de dólares para fortalecer la democracia en Cuba, pero en su última propuesta de presupuesto, enviada en febrero pasado al Congreso, pide 15 millones de dólares.

En el caso de Venezuela, el presupuesto de la Usaid contempla una reducción entre los 3 y 5 millones de dólares anuales, detalló Ros-Lehtinen en marzo pasado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.